Quien haya traducido alguna vez textos para videojuegos, software, sitios web y similares se habrá encontrado con las hojas de Excel multilingües como la de la siguiente imagen, donde cada columna puede corresponder a un idioma de destino, información sobre la cadena de texto traducible, etc. Si le sumas que en cada celda puede haber caracteres hasta donde alcanza la vista, trabajar con ese archivo se convierte en una odisea.

Excel multilingüe

Cómo cambiar el filtro por defecto de memoQ

Esa odisea puede ser una tarea mucho más llevadera si procesamos ese archivo con memoQ. No obstante, el filtro por defecto de memoQ para archivos de Excel importa todo el contenido, ya sea en uno u otro idioma, pues memoQ no es capaz de diferenciar el contenido traducible del no traducible y el idioma de origen del idioma de destino.

Para impedir que eso ocurra, tenemos que usar la función «Importar con opciones» para cambiar el filtro por defecto.

Importar-opciones

La función del filtro de texto delimitado multilingüe

memoQ cuenta con un filtro para este tipo de archivos denominado «Filtro de texto delimitado multilingüe», como se aprecia en la siguiente captura de pantalla.

Filtro

Si lo escogemos, tan solo hay que indicar a memoQ las columnas o rangos de celdas que correspondan al idioma de origen y repetir lo propio con el idioma de destino. También podemos añadir columnas como información contextual para tenerla siempre a mano.

Asimismo, en este tipo de archivos es frecuente que haya traducciones existentes (por ejemplo, procedentes de versiones antiguas del software) aprobadas por el cliente y que no tenemos que cambiar. Si utilizamos el filtro de texto delimitado multilingüe, nos aseguraremos de que no las sobrescribimos y, además, podemos bloquearlas para evitar cualquier posibilidad de que las cambiemos sin darnos cuenta. Al final obtendremos en memoQ un resultado parecido al de esta captura de pantalla:

Excel en memoQ

De esta forma, aunque la celda del archivo de Excel contenga varias frases, memoQ lo segmentará de una en una, lo que nos facilita el trabajo. Además, dado que mediante este filtro la traducción aparece directamente en la columna que le corresponde, memoQ nos evita la aburrida tarea de tener que crear una copia del archivo y luego copiar y pegar desde la columna del idioma de origen a la columna con el idioma de destino.

¿A qué esperas para probar este filtro con tus hojas de Excel multilingües? Si quieres saber más sobre memoQ, no te pierdas nuestros cursos online de herramientas de traducción asistida. ¡Hasta pronto!