Carta de Nuestra Directora

ELENA FERNÁNDEZ

¡Hola!

Me alegra que estés aquí. Eso significa que te interesa saber quién está detrás de esta escuela y qué puede aportarte el formarte en ella.

Hay otro motivo por el que también estás aquí, pero antes de decírtelo déjame que te cuente algo. 

Nuestra historia

Cuando haces cosas, pasan cosas.

Trágora nació en 2004 en la antigua cafetería de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada. Y, aunque hoy somos una spin-off de la misma universidad (¡quién lo diría!), en aquel momento solo éramos cinco traductoras a punto de licenciarse, más perdidas que un pulpo en un garaje y sin mucha idea sobre qué hacer con nuestras vidas.

Quedaban meses para terminar la carrera y no teníamos nada claro: ¿buscamos un trabajo en plantilla? ¿Nos hacemos autónomas? ¿Estudiamos unas oposiciones? ¿Montamos una empresa? ¿O nos dedicamos a otra cosa?

A punto de terminar el último sorbo de café antes de entrar a clase de interpretación, sugerí a mis compañeras que lo más apasionante sería crear una empresa de traducción y, tras una risa nerviosa común, cogimos nuestras mochilas y entramos en clase.

Dos meses más tarde, ya éramos cinco licenciadas tomando unas cañas en un barecillo de Graná y volvió a surgir la idea de montar una empresa. Claro que con una cervecita en la mano todo se ve diferente, y la risa nerviosa se convirtió en un: «Oye, ¿y por qué no?» 

Nosotras en 2009, 6 años después de iniciar esta aventura

Si algo teníamos claro es que queríamos intentar hacer de nuestra profesión nuestra forma de vida. Podíamos haberlo intentado cada una por su cuenta, pero lo más importante es que queríamos recorrer ese camino juntas.

Durante los siguientes años compaginamos el crear la empresa con otros trabajos (camareras, profesoras, teleoperadoras, etc.) mientras encontrábamos la manera de sacar este proyecto adelante.

Fue todo un reto, no lo voy a negar. ¡Éramos traductoras, no empresarias! Ni siquiera nos sentíamos traductoras, solo éramos licenciadas (¿te suena el síndrome del impostor?).

Así que tuvimos que aprender cómo se gestiona un negocio desde cero (fiscalidad, marketing, gestión de proyectos, gestión de clientes, etc.) y aprender también de nuestras equivocaciones (que no fueron pocas). La suerte es que siempre tratamos de rodearnos de otros emprendedores y de otros profesionales de nuestro sector que nos ayudaron y enseñaron todo lo que no sabíamos (y nos siguen enseñando cada día).

Sin duda, nuestro aprendizaje siempre tuvo en cuenta esta premisa: «si haces cosas, pasan cosas».

Gracias a eso, Trágora se convirtió en una de las empresas de servicios lingüísticos mejor posicionadas en el mercado.

[Imagen: Revista Emprendedores 2009. Nota: el titular no lo escribimos nosotras, esto pasa como en las películas.]

De agencia a escuela

De Trágora a Trágora Formación

Volvamos un instante al primer año de la empresa cuando, además de todo el trajín de la creación y organización, teníamos que atender a los primeros clientes. En ese momento, nos dimos cuenta de que nuestra formación académica se quedaba muy corta para dar respuesta al nivel de exigencia del mercado.

Necesitábamos conocimientos, recursos y herramientas que tuvieran aplicación real a la vida profesional y entender cómo funcionaba realmente el mercado.

Buscamos cursos especializados para traductores, pero en 2006 solo era posible asistir presencialmente a unos pocos (y muy generales) que se realizaban en Madrid o Barcelona. ¡No había cursos en línea! 

Así que decidimos crearlos nosotras.

Diseñamos los planes de formación que necesitábamos y pedimos ayuda a compañeros más experimentados para convertirlos en cursos. Elaboraron los contenidos y la parte práctica que considerábamos imprescindible para dar un paso más en nuestra carrera.

Y fue todo un éxito. No solo aprendimos nosotras, sino que nos pusimos como objetivo que no se quedara ahí. Decidimos convertirlo en una escuela en línea para que otros pudieran aprender todo lo que habíamos aprendido nosotras. Desde entonces, trabajamos cada día por seguir ofreciendo contenidos actualizados que preparen a nuestros alumnos para la realidad del mercado laboral y impulsen su carrera, estén en el punto que estén.

Así nació Trágora Formación, la primera escuela que ofrecía formación a distancia en nuestro sector y en la que ahora estás echando un ojo para seguir creciendo como profesional. 

Nosotras en 2024, 20 años después de iniciar esta aventura

Estás en tu casa

De Trágora Formación a ti

Te decía al principio que probablemente había otro motivo por el que estabas leyendo esta sección. Y es que, aunque se titula «Sobre Trágora», en realidad también habla sobre ti.

Seguramente, tú también has pasado por momentos de incertidumbre al dudar sobre qué hacer con tu vida, o de si con lo que sabes hasta ahora podrías ejercer, si serías capaz de emprender sin apoyo, si te faltará experiencia o formación especializada para conseguir ese trabajo en plantilla o a ese cliente al que le sigues la pista desde hace tiempo, si algún día tu mayor cliente dejará de llamarte, si del estancamiento profesional también se sale o es tu última parada. 

No podemos decirte qué decisiones marcarán el rumbo de tu carrera. Lo único que sabemos con seguridad es que, aunque no todos seguimos el mismo camino, sí solemos encontrar los mismos baches.

Rodéate de personas que compartan tus objetivos. Trabaja y confía en tus capacidades. Y si realmente la incertidumbre se apodera de ti, apóyate en los profesionales que ya están donde tú quieres estar para seguir recorriendo el camino que tienes por delante.  

Si quieres «hacer cosas para que pasen cosas», aquí estamos para acompañarte.

Estés en el punto que estés.