El ejercicio de nuestra profesión tiene un componente romántico y vocacional que en ocasiones resulta excesivo y que nos puede impedir ver que todo esto lo hacemos porque nos gusta.

Bueno, porque nos gusta comer, porque nos gusta beber, porque nos gusta tener un techo, porque nos gusta desplazarnos, en definitiva, porque nos gusta vivir y hemos elegido que la Traducción y la Interpretación sea nuestro medio de vida. Pero como en todo lo referente al bienestar laboral, es bueno escuchar a los compañeros que tienen más experiencia que nosotros y que han aprendido a sobrevivir en la selva del ejercicio profesional en la que resulta tan fácil ser presa de aprovechados sin escrúpulos.

Hoy, esa compañera es Alessandra Vita, a quien estamos orgullosísimos de tener con nosotros en esta ocasión tan especial, ya que nos ha dejado uno #HangoutsTrágora repleto de consejos de lo más prácticos para perderle el miedo a lanzarse al mundo laboral.

Pero antes hagamos las presentaciones.

 

¿Quién es Alessandra Vita?

Alessandra Vita es intérprete de conferencias y traductora (IT, ES, EN, DE), especializada en comunicación empresarial y big data. Licenciada en Traducción e Interpretación (UEM, Madrid) y Máster en Interpretación de Conferencias (UEV, Valencia). Tras su experiencia como traductora e intérprete autónoma, ahora es gerente y fundadora de la empresa de traducción e interpretación Specialized Translators y ha traducido e interpretado para personalidades como el excanciller alemán Gerhard Schröder, Philip Kotler y Simon Sinek y para empresas como Intel, Facebook, Mini, BMW, Novartis, Bankia, Cloudera y Mercadona.

 

¿Qué vas a aprender en este #HangoutsTrágora?

Hoy Alessandra se ha dejado caer por los #HangoutsTrágora para echarnos una mano a la hora de asegurarnos de que todo esté claro y bien atado cuando ofrecemos nuestros servicios de traducción o interpretación. Y es que, gracias a su experiencia como autónoma y ahora como empresaria, es la invitada ideal para recomendarnos cómo vivir bien de la traducción y de la interpretación, con buenas condiciones de trabajo.

Nuestra invitada nos ha dejado muchas lecciones profesionales de esas que merece la pena grabar a fuego en la memoria, porque sabes que necesitarás recordarlas en un futuro.

Por ejemplo, nos ha comentado cómo se asegura de cobrar el 100 % del trabajo sin posibles fugas que nos obliguen a pasar por procesos monitorios o amenazas a los clientes con demandas de abogados y visitas de “amigos” albanokosovares. Aunque también nos ha enumerado un listado de condiciones contractuales de gran utilidad durante el proceso de elaboración del presupuesto, que pasan por cuestiones como la validez de la oferta, los términos de pago, las divisas, comisiones bancarias, cuestiones legales para los casos de incumplimiento de condiciones, dónde es mejor referenciar nuestras condiciones, los peligros del cheque o el pagaré, la conveniencia o no de un presupuesto firmado o solo aceptar la confirmación en la respuesta de un correo electrónico, formas para persuadir a nuestros clientes de pedirnos las facturas en papel, trucos para reducir el número de encargos tremendamente urgentes que luego no lo son tanto, el concepto del “cese de lucro” y el porcentaje por cancelación, indemnizaciones, el precio de nuestra disponibilidad, la importancia de pelear los recargos por cuestiones como modificaciones en los presupuestos o en las propias traducciones o las peleas por la terminología y todo lo que ello puede lastrar la terminación de una traducción a tiempo y de calidad.

Y el campo de la interpretación tampoco está exento de trampas indeseables. Por eso, Alessandra nos habla de cláusulas específicas para la interpretación, cómo destacar las horas extras, cómo dejar claro a cuántas horas equivalen las jornadas completas y las medias jornadas, la importancia de valorar nuestro trabajo independientemente de que interpretemos presencialmente o a distancia, los recargos por cancelación, grabación o falta de documentación, qué hacer en caso de que haya que interpretar vídeos y no nos los hayan pasado con antelación, la contratación del equipo técnico, las cabinas, los técnicos de sonido, los receptores y los eventos de fuerza mayor que no podamos prever.

En definitiva, esta es una entrevista que no te debes perder si deseas vivir de la profesión más bonita del mundo con la tranquilidad de saber que todo está bien asegurado para ejercer tu trabajo con la mayor dignidad posible.

Y recuerda una de las máximas más importantes de toda profesión: hay que aprender a cribar clientes, no merece la pena luchar por un cliente que da problemas, que tarda en pagar o que no se fía de nosotros sin motivo alguno. Toda esa energía, la podemos emplear en encontrar mejores clientes que nos permitan ejercer con una sonrisa en la cara.

 

¿Cómo puedes ver este #HangoutsTrágora?

Puedes ver nuestra charla completa con Alessandra Vita en el siguiente vídeo.

Te animamos a dejarnos tu experiencia en el vídeo, a contarnos qué te ha parecido y si utilizas otros trucos que te hayan sacado de algún apuro anteriormente y que puedan ser útiles para el resto de compañeros.

A fin de cuentas, todos queremos ser profesionales y ejercer con la tranquilidad de saber que en nuestra cuenta bancaria seguirá entrando la recompensa de un trabajo bien hecho para el que nos hemos formado con tesón e ilusión.

 

¿Te veremos en el próximo #HangoutsTrágora?

No dejes que se te escape ningún #HangoutsTrágora como este. Deja que te enviemos un recordatorio para que no te lo pierdas.

¿Te suena bien?

 

 

¿Quieres que te avisemos del próximo #HangoutsTrágora?

Responsable: Trágora S.C.A. Finalidad: Gestionar tu suscripción a nuestras listas. 

Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Servidores de Mailchimp. 

Tus derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe contenido exclusivo antes que nadie.

Solo queda un paso. 

Revisa tu correo electrónico para confirmar tu dirección. ¡Te esperamos!

 

 

IMPORTANTE: Revisa todas las carpetas de tu correo (spam, promociones, no deseado...).

¡Nos encantan las personas con esta iniciativa!

¿A qué correo electrónico te lo enviamos?

Responsable: Trágora S.C.A. 

Finalidad: Gestionar tu suscripción a nuestras listas. 

Legitimación: Tu consentimiento. 

Destinatarios: Servidores de Mailchimp. 

Tus derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

¡Nos encantan las personas con esta iniciativa!

¿A qué correo electrónico te lo enviamos?

Responsable: Trágora S.C.A. 

Finalidad: Gestionar tu suscripción a nuestras listas. 

Legitimación: Tu consentimiento. 

Destinatarios: Servidores de Mailchimp. 

Tus derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

¡Solo queda un paso más!

Revisa tu correo electrónico para confirmar tu dirección.

 

 

 

 

¡Te esperamos!

IMPORTANTE: Revisa todas las carpetas de tu correo

(spam, promociones, no deseado...)