Imagina esta situación: es un día normal de trabajo, recibes un mensaje de correo de un cliente en el que te envía un documento para traducir. Abres el correo y ves que es un archivo PDF. Buf, está bien, que no panda el cúnico. Cuando haces doble clic para abrir el archivo, te das cuenta de que es un PDF de una fotocopia en papel… ¿Te suena este momento?

Imagina esta otra: es otro día normal de trabajo (no vamos a tener dos problemas el mismo día). Recibes un vídeo para subtitular en formato MP4 y Subtitle Workshop no lo abre. Ups, ¿qué haces ahora? ¿Molestas al cliente pidiéndole el vídeo en otro formato?

En el día a día de un traductor, aunque las herramientas TAO nos pueden ayudar bastante en temas de conversión, no siempre pueden hacer todo el trabajo. En ocasiones, tienen que dejar paso a otro tipo de herramientas. Es el caso de las herramientas de conversión de formato, de unidades, de divisa, de zona horaria, etc.

En este artículo vamos a hablar de 5 tipos de herramientas de conversión online y gratuitas que deberías empezar a utilizar (o al menos, trastear para cuando las puedas necesitar).

 

1. Herramientas de conversión de formato

Es cierto que muchas herramientas TAO, como SDL Trados Studio, pueden convertir archivos a distintos formatos. Sin embargo, a veces nos topamos con errores e incompatibilidades.

La cosa se complica aún más cuando necesitas trabajar con formatos que tus programas TAO ni siquiera contemplan.

No es el fin del mundo. Afortunadamente, existen muchas alternativas gratuitas y potentes para convertir archivos a prácticamente cualquier formato.

¿Empezamos? Atento a las siguientes:

  • ZamZar tiene un larguísimo recorrido y no es para menos. Cuenta con 1200 formatos para convertir tus archivos en 4 sencillos pasos y menos de 10 minutos.
  • Cloud Convert. Este conversor gratuito cuenta con más de 140 formatos distintos. Su interfaz es sencilla y atractiva. Además, tienes la posibilidad de integrar la aplicación con API.
  • Docspal ofrece una gran variedad de formatos con los que trabajar. Puedes convertir hasta 5 archivos a la vez en menos de 3 pasos.
  • I love PDF. Si trabajas a menudo con archivos PDF es vital que pruebes esta herramienta. No solo funciona como conversor, sino que incluye una multitud de funciones para gestionar archivos PDF que nos deja con la boca abierta.
  • Format Factory es ideal para archivos de audio y vídeo. Convierte de WAV a MP3 en un clic, así como de AVI a MP4 y mil opciones más.

Una herramienta extra de pago que te puede interesar:

  • Convertio. Su facilidad de uso es su punto fuerte. Puedes subir los archivos directamente desde tu cuenta de Dropbox o Google Drive, por URL o simplemente arrastrando y soltando el archivo en la página.

 

2. Herramientas de reconocimiento óptico de caracteres

¿Sabes cuántas veces se busca en Internet «cómo convertir un PDF a Word»? Ni te lo imaginas. Aunque normalmente trabajes con documentos editables, en ocasiones no nos queda otra que lidiar con los temidos PDF. Es cierto que con algunas herramientas TAO podemos trabajar directamente con archivos PDF (por ejemplo, aquí te explicamos cómo traducir un archivo PDF con Wordfast Pro), pero no con todos.

Un conversor de archivos común no reconocerá el texto en imagen y no podrás convertirlo a un formato editable correctamente. ¡Imagina tener que traducir así! Ni en sueños. Para ello, las herramientas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) son un diamante en bruto.

Hay algunas opciones de pago muy tentadoras, pero si queremos mirar por nuestro bolsillo, vamos a centrarnos en las herramientas gratuitas que no se quedan nada atrás.

  • OneNote. Una de las grandes apuestas de Microsoft ha sido incluir la opción de OCR en OneNote. Si la combinas con todas las funcionalidades que incluye este software gratuito, se convierte en una alternativa con mucha garra.
  • Free OCR dispone de más de 30 idiomas de reconocimiento. Admite los principales formatos de imagen mientras que el archivo no supere 2MB de peso y una anchura de 5000 píxeles. Tiene un límite de 10 imágenes por hora.
  • Free OCR to Word. Este programa asegura nada más y nada menos que una precisión del 98%. Maneja una gran variedad de formatos de imagen (incluidos los archivos de Photoshop). Solo es compatible con Windows.
  • i2OCR ofrece más de 60 idiomas de reconocimiento y es compatible con los principales formatos de imagen. Una ventaja es que te permite convertir imágenes a través de URL.
  • SuperGeek Free Document OCR. Este software gratuito te traslada el documento escaneado directamente a Microsoft Word, aunque también puede convertirlo a TXT. Promete una precisión del 99,8% y te permite editar y gestionar el contenido con tu ratón.

¿Quieres ir más allá y probar alguna herramienta de pago? Sin duda, deberías apostar por esta:

  • ABBYY FineReader es de uno de los programas de pago más potentes del mercado. Además de convertir formatos y editar archivos PDF, destaca con la función de OCR que nos permite convertir imágenes en documentos de texto editable.

Otras alternativas son: Convertio, OnlineOCR, NewOCR, Investitech, OCRGeek, Free Online OCR, Cvisiontech, etc.

¡Ojo! Habrá ocasiones en las que ningún conversor de PDF a Word te sirva para lo que necesitas y no te quedará otra que editarlo a mano. Para ello, es importante que manejes Word a la perfección si quieres que el resultado sea totalmente profesional.

 

3. Herramientas de conversión de huso horario

Llegará un punto en tu carrera en el que tengas que tratar con clientes de cualquier parte del mundo. Como es de esperar, tu cliente de Japón no tiene el mismo horario que tú. ¿A ti no te extraña cuando recibes un correo a las 4 de la mañana? Pues lo mismo les ocurre a tus clientes.

Es más, imagínate que pierdes la noción del tiempo y el plazo de entrega no era para tu zona horaria, sino la de tu cliente. ¿Vas a arriesgarte a entregar tus proyectos con retraso? Por supuesto que no.

Como tener un reloj en casa para cada zona horaria no es una opción muy viable, vamos a confiar en nuestro gran amigo Google. Tienes una infinidad de conversores de tiempo y zonas horarias a tu disposición con solo un clic. Aquí tienes algunos por donde empezar:

  • Spacetime. Esta herramienta es exquisita para equipos que trabajan en remoto. La versión gratuita permite hasta 250 miembros. Su interfaz es impresionante: te muestra la localización y zona horaria de cada miembro del equipo de forma gráfica. ¿Un extra interesante? Puedes integrar esta herramienta con Slack si lo utilizáis en tu equipo.
  • World Time Buddy te permite hacer una selección de las ciudades y zonas horarias que quieres tener en observación en una interfaz muy visual. Tiene una gran cantidad de funciones en su versión gratuita, a cuál más interesante. Definitivamente, es una herramienta que querrás probar si trabajas con clientes de otros países. Está disponible como aplicación para móvil y extensión para Google Chrome.
  • The Time Zone Converter. Su interfaz es increíblemente sencilla e intuitiva. Eso sí, no guarda tus búsquedas, es decir, tendrás que seleccionar la zona horaria cada vez que quieras consultarla.
  • Every Time Zone te muestra en una única página y de forma muy clara todas las zonas horarias del mundo.
  • Timeanddate. Esta página aspira a ser un todo en uno. Cuenta con conversor de zonas horarias, calculadoras y temporizadores, calendario, planificador y hasta una sección de noticias y meteorología. Puede integrarse con otras aplicaciones con API y tiene su App propia.

 

4. Herramientas de conversión de divisas

Según de dónde sea tu cliente, es probable que tengas que trabajar con distintas divisas para tus facturas o incluso el contenido de tus traducciones. Como las herramientas TAO no pueden hacer mucho por nosotros en este caso, volvemos a buscar ayuda en internet. Elige cualquiera de esta lista:

  • Google está en todas partes y todos lo sabemos. ¿Quieres saber cuánto equivale una cantidad en otra moneda? Pregúntale a Google y tendrás tu respuesta. Un ejemplo: tan solo con introducir en el buscador «25 euros en dólares» te arroja la cantidad en unos segundos. No está de más que te asegures de que la respuesta es correcta comprobándolo con otro conversor o herramienta. Echa un vistazo a las siguientes.
  • XE Currency Converter te ofrece el cambio de divisas actualizado al momento. Encontrarás cualquier moneda que estés buscando. Además, cuenta con aplicación para el móvil y otras herramientas muy interesantes.
  • Oanda cuenta con una opción muy curiosa: su conversor de divisas histórico. Podrás consultar las variaciones en las tasas de divisas durante los periodos de tiempo que selecciones.

¿Te sabe a poco? Prueba con Convert My Money, Convertworld, el conversor del diario Expansión o Cuex.

 

5. Herramientas de conversión de medidas

Con las medidas nos ocurre lo mismo que con las divisas: las TAO no pueden ayudarnos mucho. Las medidas, unidades o divisas son asuntos delicados, ya que los posibles errores de conversión podrían cambiar radicalmente el resultado del texto traducido. No creo que a tu cliente le haga mucha ilusión.

Para que no corras riesgos, aquí tienes los 3 mejores conversores de medidas online:

  • Google. Más de lo mismo. Google está deseando que le preguntes cuánto son 10 centímetros en pulgadas. Si quieres una respuesta rápida, acude a la gran G.
  • Metric Conversion. Incluye las principales opciones de conversión para medidas, monedas, unidades, etc. También puedes descargar esta herramienta en tu móvil para tenerla siempre a mano.
  • Convertworld, antes mencionada, también cuenta con un conversor de medidas con una interfaz sencilla y directa.

 

Como verás, después de esto no podemos decir que nos quedamos cortos. Además, recuerda que siempre puedes utilizar Google para realizar cualquier conversión de medida, moneda, etc. Incluso para saber el tiempo que hará en la ciudad donde tienes tu próxima interpretación. 😉

Internet es una gran ventaja a la hora de encontrar nuevas herramientas gratuitas para resolver nuestros pequeños problemas técnicos del día a día.

Aún así, recuerda la importancia de contrastar la información, buscar fuentes fiables y asegurar las respuestas que te den estos conversores para que sean correctas. ¿Qué menos que asegurarnos de que el trabajo esté bien hecho? Ante todo, cuidemos a nuestros clientes como se merecen.

Ahora es tu turno. Empieza a probar las herramientas que has descubierto hoy y ponlo en práctica en el trabajo. ¿Utilizas ya alguna de estas herramientas? ¿Cuál te parece más útil?

Si conoces otras que puedan ser interesantes para tus colegas de profesión, ¡déjalas en comentarios!

¡Nos encantan las personas con esta iniciativa!

¿A qué correo electrónico te lo enviamos?

Responsable: Trágora S.C.A. 

Finalidad: Gestionar tu suscripción a nuestras listas. 

Legitimación: Tu consentimiento. 

Destinatarios: Servidores de Mailchimp. 

Tus derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

¡Solo queda un paso más!

Revisa tu correo electrónico para confirmar tu dirección.

 

¡Te esperamos!

IMPORTANTE: Revisa todas las carpetas de tu correo (spam, promociones, no deseado...) 

¡Nos encantan las personas con esta iniciativa!

¿A qué correo electrónico te lo enviamos?

Responsable: Trágora S.C.A. 

Finalidad: Gestionar tu suscripción a nuestras listas. 

Legitimación: Tu consentimiento. 

Destinatarios: Servidores de Mailchimp. 

Tus derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

¡Solo queda un paso más!

Revisa tu correo electrónico para confirmar tu dirección.

 

 

 

¡Te esperamos!

IMPORTANTE: Revisa todas las carpetas de tu correo

(spam, promociones, no deseado...) 

Share This