curso-fraseologia-traduccion

Curso online (40 h) – Fraseología para traductores EN>ES

155,00 

¿Sabías que el conocimiento de una lengua se mide generalmente por el dominio y la soltura con los que un hablante utiliza las unidades fraseológicas propias y características de esa lengua? Con este curso de fraseología para traductores aprenderás a identificar, distinguir y, posteriormente, traducir colocaciones, locuciones, fórmulas y paremias del inglés hacia el español.

  • Duración: un mes
  • Horas: 40 h
  • Modalidad: online – Aula Virtual
  • Combinación: EN>ES (también disponible para FR>ES)
  • Tutora: Nieves Fluet
  • Plazas disponibles: sí

Recuerda que todos nuestros cursos online comienzan una nueva convocatoria el día 1 de cada mes. Tienes que apuntarte antes del inicio del curso para entrar en esa convocatoria.

*** DESCUENTO DE 20 € PARA ANTIGUOS ALUMNOS. Contacta con nosotros para recibir tu cupón.

Categoría:

Descripción del curso de fraseología para traductores de inglés


** Este curso también está disponible en la combinación francés>español.

En este curso de fraseología para traductores, aprenderás qué es y cómo enfrentarte a la fraseología, una de las asignaturas pendientes en los estudios de Traducción e Interpretación, ya que pocas son las facultades que ofertan esta materia, siendo un componente importantísimo en el trabajo del traductor. En este curso trabajaremos con el inglés como idioma de partida y con el español como lengua de llegada. Cuando hablamos de fraseología, nos referimos a un conjunto de expresiones propias y fijadas en una lengua cuya estructura no se debe modificar aunque entendamos su significado. Decimos que son estructuras fijadas en la lengua porque a todos nos «suenan» algunos refranes, verbos que siempre acompañan a un mismo sustantivo, locuciones que no sabemos muy bien su significado pero que sabemos aplicarlas en un determinado contexto. Como traductor, en tu tarea de mediador lingüístico-cultural, este curso te capacitará para la identificación de las unidades fraseológicas en textos, la comprensión de su significado en general y su interpretación en el contexto concreto de uso, así como para la búsqueda de correspondencias mediante el establecimiento de correspondencias lexicológicas y textuales. Puesto que los diccionarios no contienen muchas de las expresiones con las que te enfrentarás en diversos tipos de textos, te enseñaremos los métodos, técnicas y estrategias para encontrar los equivalentes o expresar su significado en el caso de no hallar su equivalente exacto. Hay que tener claro que la fraseología se encuentra en todo tipo de textos y cada uno tiene sus peculiaridades. Esto supone que habrá que dominar las combinaciones de palabras propias de ese ámbito cuyo significado global no equivale a la suma de sus significados individuales. El objetivo es hacer un uso correcto de las expresiones propias de las lenguas con las que trabajamos procurando que el texto quede lo más limpio posible y que su lectura resulte fluida y natural.

Este curso de fraseología para traductores se realiza íntegramente online. Durante el curso tienes acceso 24/7 al Aula Virtual de Trágora donde encontrarás todos los materiales necesarios para realizar tu formación. Podrás trabajar a tu ritmo teniendo en cuenta solamente las fechas de entrega de los ejercicios prácticos (¡ojo, que seremos exigentes!). Cuentas en todo momento con un tutor experto de nuestro equipo docente al que acudir en caso de tener dudas o querer realizar una consulta profesional. Además, el tutor te guiará en todo el proceso de aprendizaje corrigiendo tus ejercicios prácticos y orientándote en la mejor forma de conseguir tus objetivos.

Requisitos


  • Tener un excelente dominio del inglés como lengua de trabajo (equivalente a un C1/C2).
  • Tener un excelente dominio del español como lengua materna.
  • No es necesario tener conocimientos sobre la materia en concreto.

 Para quién es este curso:

  • Estudiantes de traducción y traductores autónomos que desean conocer las técnicas de traducción de unidades fraseológicas
  • Otros profesionales como profesores de lenguas extranjeras, correctores y editores, profesores de español y cualquier persona interesada que desee ampliar sus conocimientos sobre esta materia.

 Lo que encontrarás

  • 4 lecciones teóricas
  • 6 anexos que complementan la teoría
  • 28 ejercicios prácticos para poner en práctica tus conocimientos
  • Tutorías personalizadas por correo electrónico y Skype
  • Enlaces y recursos útiles para complementar tu formación

 Quién imparte este curso

Este curso de fraseología para traductores lo imparte Nieves Fluet. Licenciada en Traducción e Interpretación por la UGR, Máster en Traducción Editorial por la Universidad de Murcia participando en la traducción del cuento La morte amoureuse insertado en una compilación de cuentos de vampiros (2011-2012) e intérprete jurada de francés desde el año 2006. Profesora asociada en la Facultad de Traducción e Interpretación de Murcia. Obtuvo el título de traductor comercial por la Alianza Francesa en el 2006, el CAP en el año 2007 y ha realizado diversos cursos de lengua y cultura inglesa, francés jurídico y comercial. Ha trabajado como auxiliar de conversación en dos institutos de Avignon, como guía turística y de atención al público y como auxiliar de apoyo y secretaria de alcaldía durante cuatro años. En la actualidad, se dedica a la traducción jurídica, literaria y turística, a la corrección ortotipográfica y de estilo y a la enseñanza del francés y del español.


 Objetivos del curso

  • Saber qué es la fraseología y ser conscientes de que está presente en todos los lenguajes, tanto en el general como en el especializado. Por ejemplo, el lenguaje jurídico utiliza expresiones propias de su especialidad, tales como los latinismos, arcaísmos, construcciones impersonales, etc.
  • Diferenciar los distintos tipos de unidades fraseológicas, estas son: las colocaciones, locuciones, fórmulas rutinarias y paremias
  • Identificar las unidades fraseológicas en los textos, averiguar su significado y así buscar su equivalencia —si la tuviera— y conocer los problemas que plantea su traducción
  • Conocer las distintas fuentes de documentación fraseológica y saber utilizarlas
  • Aprender técnicas para la traducción de las unidades fraseológicas

 Bonus gratuito

Solo por matricularte en este curso de fraseología para traductores podrás descargar de manera totalmente gratuita nuestro e-book «COLOCACIONES Y EXPRESIONES IDIOMÁTICAS», redactado por Nieves Fluet y el equipo de Trágora.

fraseologia

 Contenidos del curso de fraseología para traductores de inglés

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA FRASEOLOGÍA EN TRADUCCIÓN

¿Habías oído hablar alguna vez de la Fraseología como disciplina? Si la respuesta es no, quizá sea porque representa un ámbito de investigación poco explorado hasta la fecha y en concreto desde los estudios de Traducción. Algo insólito si tenemos en cuenta que la fraseología se encuentra en todo tipo de textos; no solo en textos literarios, sino que textos como los económicos o jurídicos están plagados de expresiones propias de estos ámbitos. Cada texto, general o especializado, tiene sus peculiaridades que el traductor no debe pasar por alto. Esta unidad tratará de explicar qué es la fraseología y su aparición en diferentes campos como el político, el técnico o el médico.

0. Introducción

1. Algunas definiciones de la fraseología

2. El objeto de estudio de la fraseología

3. Fraseología especializada

3.1 Campo científico

3.2 Campo técnico

3.3 Campo jurídico

3.4 Campo económico, financiero y político

4. Conclusión

UNIDAD 2. UNIDADES FRASEOLÓGICAS

Son muchos los autores que destacan la importancia que las unidades fraseológicas tienen dentro de la competencia comunicativa de un hablante nativo y la necesidad de fomentar la competencia fraseológica en los estudiantes de lenguas extranjeras. Dicho de otra manera, el nivel de lengua que posee un hablante se aprecia en la medida en la que utiliza, de forma correcta y natural, las unidades fraseológicas. Se considera unidad fraseológica a la combinación de palabras caracterizada por presentar un cierto grado de fijación o idiomaticidad; esto es: se trata de combinaciones de palabras cuyo significado no se deduce necesariamente del significado de los componentes por separado y tienen limitada la modificación, la sustitución, la adición de complementos o cualquier otra alteración de su estructura. Pues todo esto es lo que aprenderás en esta unidad: la clasificación de las distintas unidades fraseológicas así como su definición, que irá acompañada de numerosos ejemplos.

0. Introducción

1. Estudio detallado de las características lingüísticas de las unidades fraseológicas

2. Clasificación de las unidades fraseológicas

2.1 Colocación

2.2 Locución

2.3 Fórmulas rutinarias

2.4 Paremia

UNIDAD 3. PROCESO DE TRADUCCIÓN DE LAS UNIDADES FRASEOLÓGICAS

El proceso de traducción de las unidades fraseológicas no resulta nada sencillo teniendo en cuenta el componente cultural de algunas locuciones o de las paremias. Por ejemplo, si tuvieras que traducir al inglés «ver los toros desde la barrera», ¿cómo lo harías? ¿Optarías por una traducción literal, explicarías directamente el significado o buscarías una posible equivalencia? A lo largo de esta unidad aprenderás la dificultad que conlleva traducir las UF. Empezarás por identificarlas dentro del texto, después los problemas o dificultades —conocerás la diferencia entre problema y dificultad— que plantea su traducción y las estrategias seguidas y medios disponibles para la tarea traductora.

1. Identificación y categorización de los problemas de traducción

2. Análisis de los problemas identificados y estrategias para resolverlos

2.1 Técnicas de búsqueda de correspondencias de las UF

2.2 Etapas para la traducción de UF en contexto

3. Estrategias de documentación y medios disponibles

4. La revisión

UNIDAD 4. ERRORES DE TRADUCCIÓN FRASEOLÓGICA

La influencia de otras lenguas como el inglés o el francés conlleva, por un lado, el enriquecimiento de nuestro vocabulario, dando lugar a neologismos; pero por otro, la confusión y las malas traducciones. Recordemos el caso de patético, que en español no significa algo que causa vergüenza ajena sino algo que causa dolor o tristeza. Debido al uso tan extendido que se hace de este término con el significado en inglés, es posible que se acabe admitiendo como una nueva acepción en español, pero el traductor siempre debe verificar el significado de las palabras y no dejarse llevar por el «todo el mundo lo dice así». Esta unidad tratará la noción de error de traducción y expondrá algunos ejemplos de los errores que se cometen con más frecuencia.

1. Errores de traducción vs errores de lengua

2. Ejemplos de errores de traducción fraseológica

2.1 Errores en el uso de las UF en español

2.2 Errores en la traducción del francés al español

2.3 Errores en la traducción del inglés al español

¡COMPARTE CON TUS SEGUIDORES!

 Testimonios de nuestros alumnos:

Catherine Rousseau Caunes Traductora autónoma
Me apunté a este curso de fraseología para traductores pensando que iba a estudiar las expresiones idiomáticas y los refranes principalmente. Me he quedado gratamente sorprendida cuando vi que abarcaba mucho más que eso y que me iba a ser muy útil para mis traducciones y no sólo para mis clases, sobre todo a la hora de saber encontrar la documentación idónea y cómo disipar mis dudas. Ya utilizaba Reverso, Wordreference, Expresio.fr y los diccionarios de Larousse y de la RAE pero no sólo aprendí a sacarles partido, sino que descubrí otras fuentes de información muy útiles. Poco tiene que ver con nuestras áreas, es cierto, pero animo a los amantes de la cocina o a las madres de familia numerosas como yo, a sacar jugo (¡nunca mejor dicho!) de las pestañas especializadas en cocina de Larousse.fr. Quiero agradecer a Nieves su atención personalizada, comprensión, paciencia y dedicación hasta los domingos, con las correcciones y explicaciones.

Ana Maria Torrents Traductora autónoma
Un curso de fraseología para traductores muy completo e interesante. El temario ha abarcado más de lo que pensaba y he aprendido muchísimo. Los ejercicios planteados son muy útiles para desarrollar los conceptos adquiridos. Son conocimientos básicos que todo traductor debería tener y que la mayoría de universidades olvidan. Además, Nieves siempre fue muy resolutiva en cuanto a mis dudas; motivadora, eficaz, rápida y atenta.
Yaiza Navarro Traductora autónoma
El curso de fraseología para traductores me ha encantado. No sólo he aprendido muchísimas cosas nuevas sino que además me ha ayudado a mejorar mi documentación. La tutora ha sido muy atenta, siempre disponible y además da unas explicaciones excelentes. ¡Estupendo! https://es.linkedin.com/in/yaizanavarro

 ¿Necesitas más información?:

TU NOMBRE

TU CORREO ELECTRÓNICO

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

20 reviews for Curso online (40 h) – Fraseología para traductores EN>ES

  1. :

    El curso me ha parecido muy interesante y, además de haberme hecho reflexionar sobre la fraseología en sí, me ha servido también para refrescar la teoría relacionada con las técnicas de traducción. Nieves estuvo siempre disponible para responder a mis preguntas y quisiera agradecerle especialmente por haberme ayudado a aprovechar el curso al máximo. Definitivamente recomendaría este curso a otros colegas y a cualquiera que esté interesado en la fraseología y en perfeccionar sus estrategias de traducción.
    https://www.linkedin.com/in/evelynhmontes/

  2. :

    ¡Me ha encantado! Me he dado cuenta de lo importante que es darse cuenta de las frases hechas que usamos a lo largo del día sin darnos cuenta. Me matriculé porque me parecía muy importante traducir bien las frases hechas para no caer en las traducciones literales que no suelen tener sentido en el otro idioma, pero no había caído en la cuenta de cuántas usamos (y he usado en este texto breve). Gracias. Haré más cursos con vosotros en el futuro.
    https://www.translationseraseunavez.com/

  3. :

    Me ha parecido un curso bastante provechoso para recordar contenido teórico que se va quedando un poco anquilosado con el paso de los años y para dominar el uso de las unidades fraseológicas en contexto. Tiene contenido teórico y práctico muy útil. En mi opinión, le resultará muy útil a todo traductor y revisor porque va a ampliar sus conocimientos en materia de fraseología, va a adquirir muchos recursos e incluso se lo va a pasar muy bien. Yo me he divertido especialmente haciendo el ejercicio de locuciones n.º 1 de los complementarios porque hay que buscar locuciones coloquiales en Internet y he llegado a muchas de lo más gracioso.
    He recibido multitud sugerencias por parte de la tutora, que ha estado muy pendiente de que aprovechara el curso y siempre dispuesta a ayudarme. Además, ha respondido a todas mis dudas y comentarios. También he recibido varios mensajes de correo electrónico por parte de la Gestión Académica para interesarse por mi evolución y mi aprovechamiento del curso. Quedo muy contenta.

  4. :

    Me ha gustado mucho este curso. Es justo lo que necesitaba. Hay mucho material y le he podido sacar partido. Me hubiera gustado ver fraseología más especializada, pero entiendo que en un curso de un mes no hay tiempo para todo. Me ha encantado Nieves, la profesora. La profesora más atenta que he tenido en mi vida. Además de explicar las cosas muy bien, siempre está disponible para responder a tus preguntas. Recomiendo este curso como buena base. Muchas gracias!
    https://www.facebook.com/cristina.g.delcampo

  5. :

    Considero que el contenido del curso es útil para cualquier tipo de traducción. Por otro lado, la atención por parte de la tutora ha sido inmejorable.

    https://twitter.com/PardoyYolanda

  6. :

    Simplemente fabuloso. Tremendamente útil para traductores que quieren ampliar sus recursos idiomáticos y aprender a identificarlos en la lengua origen. La dinámica muy buena (y exigente) y la atención personalizada inmejorable. He quedado muy contento.
    http://www.vatraduccion.com

  7. :

    El curso de Fraseología me ha parecido muy completo, muy didático y muy interesante. Me ha servido para afianzar conocimientos, aprender cosas nuevas y estoy segura de que mis traducciones van a mejorar mucho. El ritmo de trabajo es intenso, pero merece la pena el esfuerzo, porque el fin es poner en prática todo lo aprendido y adquirir soltura a la hora de traducir. Se nota el esfuerzo, el trabajo y la pasión que hay detrás de cada unidad, de cada ejercicio y cada observación. No puedo estar más agradecida y lo recomiendo totalmente. Muchas gracias a Nieves Fluet, la tutora, y a todo el equipo de Trágora por ofrecer estos cursos y tantas herramientas útiles para mejorar.
    https://es.linkedin.com/in/cristinacamarapellisso

  8. :

    El curso de fraseología me ha parecido genial. No está demás comentar que a pesar de mi experiencia en la traducción, aprendí mucho. El contenido y el material son interesantísimos y de verdad que me hicieron pensar a fondo sobre una parte del lenguaje que utilizamos todos los días prácticamente sin pensar. Nieves fue una excelente asesora, dispuesta a resolver dudas en cualquier instante y de la manera lo más inmediata posible. Obviamente, como cualquier campo de la traducción, el tema a cubrir es extenso y el tiempo solo da para lo que da en lo que se refiere a digerir el 100 % de la información, lo cual no resulta ningún inconveniente porque el material se puede revisar a nuestro ritmo posteriormente para digerirlo con más calma. Definitivamente quedo muy satisfecho con este curso. Algunas de las fallas que tuve en algunos de los ejercicios fueron una falta de atención de mi parte o el apuro que las restricciones de tiempo impusieron en mi ritmo deb trabajo, pero de cualquier manera aportaron mucho conocimiento, ya que las observaciones y correcciones fueron muy claras.

  9. :

    El curso me ha parecido muy interesante. Agradezco a Nieves su labor de corrección y la preparación del material.

  10. :

    De manera general, el curso de fraseología me ha permitido refrescar numerosos conceptos de mi carrera (soy estudiante de Traducción e Interpretación) mediante ejercicios breves pero orientados directamente a la materia y a casos prácticos. Además, la profesora ha respondido a todas las preguntas que le he planteado y manda una corrección detallada de todos los ejercicios, indicando los errores, la explicación de dichos errores y alternativas correctas.

  11. :

    El curso en general me ha parecido muy bueno. Me pareció que el material estaba muy claro y bien organizado. También me ha gustado mucho descubrir la gran cantidad de recursos sugeridos. Creo que mi método personal de trabajo ha mejorado como consecuencia directa del trabajo realizado. La atención de Nieves, la tutora del curso, ha sido excepcional. Siempre respondió rápidamente con comentarios muy pertinentes y motivadores, lo cual es importante porque el ritmo del curso es definitivamente intensivo. También me gustó que este curso, por su contenido, me dio la oportunidad de practicar la variante del español mexicano.
    https://www.linkedin.com/in/alinecasanova/es

  12. :

    Me ha parecido muy útil el curso ya que no sabía mucho acerca de la fraseología. Las actividades me han parecido muy amenas y completas.

  13. :

    El curso de “Fraseología en traducción” me ha parecido muy interesante y útil. Desde mi punto de vista, en las 4 unidades se recogen los conceptos necesarios para iniciarse en la traducción de unidades fraseológicas. Las actividades están bien secuenciadas y permiten reflexionar en profundidad acerca de las ideas que se recogen en los distintos temas. La tutora, Nieves Fluet, ha estado, en todo momento, disponible y abierta a responder cualquier duda que surgiera durante el desarrollo del curso. En definitiva, una oportunidad para crecer profesionalmente.

  14. :

    ¡Hola! He realizado el curso de “Fraseología en traducción” y me ha gustado mucho. En mi caso, mi formación nada tiene que ver con la traducción pero sí como docente de ELE y estudiante de idiomas, y debo decir que creo que el curso me será muy útil puesto que no es un tema que se trate de forma habitual. Me han gustado mucho los ejercicios prácticos, el tener que buscar entre diferentes recursos, creo que es una muy buena manera de aprender y aplicar la teoría anteriormente vista.

  15. :

    Me ha resultado muy provechoso y he podido, finalmente, conocer las diferencias que existen entre fórmulas rutinarias, paremias, colocaciones y locuciones.

  16. :

    Un curso muy completo e interesante. El temario ha abarcado más de lo que pensaba y he aprendido muchísimo. Los ejercicios planteados son muy útiles para desarrollar los conceptos adquiridos. Son conocimientos básicos que todo traductor debería tener y que la mayoría de universidades olvidan. Además, Nieves siempre fue muy resolutiva en cuanto a mis dudas; motivadora, eficaz, rápida y atenta.

  17. :

    El curso está bien estructurado, las explicaciones son claras y concisas. La tutora Nieves siempre se ha mostrado muy atenta y servicial.

  18. :

    Me ha parecido un curso muy interesante e útil para mejorar tanto el manejo del inglés y del francés como del propio español. Los ejercicios son dinámicos y variados y las lecciones son sencillas de seguir y comprender. En caso de duda, la tutora siempre está dispuesta a responderlas y su trato con los alumnos es intachable. No tengo duda de que todo lo aprendido me será de ayuda para futuros trabajos y desde luego que lo recomiendo para cualquiera que esté interesado en un punto tan importante para la traducción como es la fraseología.

  19. :

    Me apunté a este curso pensando que iba a estudiar las expresiones idiomáticas y los refranes principalmente. Me he quedado gratamente sorprendida cuando vi que abarcaba mucho más que eso y que me iba a ser muy útil para mis traducciones y no sólo para mis clases de francés, sobre todo a la hora de saber encontrar la documentación idónea y cómo disipar mis dudas. Ya utilizaba Reverso, Wordreference, Expresio.fr y los diccionarios de Larousse y de la RAE pero no sólo aprendí a sacarles partido, sino que descubrí otras fuentes de información muy útiles. Poco tiene que ver con nuestras áreas, es cierto, pero animo a los amantes de la cocina o a las madres de familia numerosas como yo, a sacar jugo (¡nunca mejor dicho!) de las pestañas especializadas en cocina de Larousse.fr. Quiero agradecer a Nieves su atención personalizada, comprensión, paciencia y dedicación hasta los domingos, con las correcciones y explicaciones.

  20. :

    El curso me ha encantado. No sólo he aprendido muchísimas cosas nuevas sino que, además, me ha ayudado a mejorar mi documentación. La tutora ha sido muy atenta, siempre disponible y, además, da unas explicaciones excelentes. ¡Estupendo!
    https://es.linkedin.com/in/yaizanavarro