El trabajo del traductor editorial en plantilla

El trabajo del traductor editorial en plantilla

El 30 de mayo a las 18:00 horas (UTC+2) nos acompañará Ana María Navalón en nuestros #HangoutsTrágora a través de nuestro canal de YouTube para hablar sobre el trabajo del traductor editorial en plantilla (más abajo tienes el enlace al vídeo).

Ana María ha sido una apasionada de los libros desde que tiene memoria, siempre ha querido leerlos y escribirlos, así que cuando le tocó elegir carrera universitaria no tuvo ninguna duda, quería ser traductora. Estudió Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Madrid y, como seguía empeñada en la literatura y en el mundo editorial, cursó el Máster de Estudios Literarios de la Universidad de Alicante. Al finalizar la carrera, empezó a mandar su currículum a varias agencias, a aceptar encargos y a compaginar traducciones con clases de idiomas y trabajos en call centers, hasta que un día le ofrecieron traducir un libro para Nosolorol. Poco después, le ofrecieron trabajar con ellos al ver su interés y conocer su forma de trabajar. Tres años después, ahí está, como traductora en plantilla, no en pantuflas.

Nuestra invitada vendrá a hablarnos de cómo es el trabajo de un traductor dentro de una editorial en plantilla, de qué forma se deben entregar las traducciones, de cómo se encadena su labor dentro del proceso editorial y de las peculiaridades de la traducción editorial: una comunicación más fluida y directa con el corrector, el amoldarse a los criterios editoriales, la posibilidad de comunicación directa con la editorial extranjera, o la influencia de otras partes del proceso editorial en la traducción. Nos explicará en qué consiste la etapa de corrección, en qué errores suelen incurrir los traductores para así poder evitarlos y qué correcciones puede sufrir una obra editorial. También veremos cómo acceder al mercado de la traducción editorial, empezando por cómo dirigirse a las editoriales y qué información hay que enviarles, qué se espera de un traductor en plantilla en una editorial, y cómo tanto el traductor, la editorial y el texto se benefician de este tipo de colaboración.

¿Cómo puedo ver este #HangoutsTrágora sobre el trabajo del traductor editorial en plantilla?

Podrás ver la charla sobre el trabajo del traductor editorial en plantilla en el siguiente vídeo cuando comience la emisión en directo.

Si quieres enviarle preguntas a la invitada, hazlo a través del chat del vídeo en YouTube.

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La profesión del intérprete judicial

La profesión del intérprete judicial

En nuestros #HangoutsTrágora hemos disfrutado de la presencia de Tenesor Rodríguez-Perdomo, intérprete judicial en activo, que vino a hablarnos sobre la profesión del intérprete judicial (más abajo tienes el vídeo).

Para ser intérprete judicial tienes que contar con una amplia formación en interpretación, así que te invitamos a echarle un vistazo a todos nuestros cursos de interpretación. Estamos seguros de que te ayudarán a adentrarte en este campo tan interesante.

En esta sesión de los #HangoutsTrágora nos ha acompañado Tenesor Rodríguez Perdomo, traductor e intérprete profesional de inglés y alemán, licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y traductor-intérprete jurado. Además, se doctoró en 2005 como investigador en traducción médica y comparte su día a día profesional entre traducciones juradas, interpretaciones judiciales y traducciones científicas, principalmente del entorno farmacéutico.

Tenesor nos ha dibujado el panorama de la interpretación judicial en España, diferenciando entre el modelo que se sigue en Canarias y el que se padece en el resto del país. Mientras que en casi toda España la interpretación en los juzgados por vía penal está licitada y en manos de unas pocas empresas que lo gestionan todo, en Canarias esa función la desempeña un empleado público formado en Traducción e Interpretación. Nuestro invitado nos comentó el gran trabajo que están haciendo algunas asociaciones profesionales inscritas en la Red Vértice y el apoyo que recibe nuestra profesión por parte de pocos pero destacados jueces, como la jueza Pilar de Luna, como destaca por ejemplo en su conocida ponencia titulada El intérprete judicial: ese interlocutor emocional entre el acusado y el juez.

A lo largo de la entrevista, Tenesor resolvió las dudas que fueron enviando los espectadores y tocó temas como la documentación del intérprete antes de acudir a la sede judicial (ante lo cual tiene una perspectiva que puede resultar polémica en un primer momento pero que está totalmente justificada), los tipos de casos más frecuentes en su partido judicial, sus estrategias para que no le afecte emocionalmente la situación de las víctimas, su código de vestimenta, la diferencia de clientes entre un caso civil y un caso penal, el trato con los jueces, cómo distanciarse de un acusado que posiblemente nos esté mintiendo, etc. Además, nos comentó algunas fuentes terminológicas y de documentación muy útiles, como el Diccionario de términos jurídico-policiales del Ministerio del Interior o la publicación Interpretación en contextos de violencia de género. En definitiva, nos dejó una clase magistral que podéis disfrutar en el vídeo que os dejamos a continuación.

Como perspectiva de futuro, queda desenmarañar en qué va a quedar el registro de traductores e intérpretes judiciales que el Gobierno tiene que crear para cumplir con su transposición de la Directiva 2010/64/UE sobre derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales que nos impone la Unión Europea. Para ello se han creado grupos de trabajo dentro de la Red Vértice y sería muy interesante contar en otra ocasión con algunos de los integrantes de estos grupos para dar visibilidad a su trabajo, porque a fin de cuentas, de lo que ellos hagan nos beneficiaremos todos y todos los profesionales de la traducción y la interpretación deberíamos brindarles nuestro apoyo y reconocimiento.

LA PROFESIÓN DEL INTÉRPRETE JUDICIAL EN ESPAÑA

Aquí os dejamos la charla sobre la profesión del intérprete judicial. Si quieres enviarle preguntas al invitado, hazlo a través de los comentarios de este blog o del canal de YouTube.

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Redes sociales para tu marca personal como traductor

Redes sociales para tu marca personal como traductor

Si te perdiste este #HangoutsTrágora de Gala Gil Amat ahora lo tienes disponible en nuestro canal de YouTube. Gala estuvo con nosotros para hablar sobre redes sociales y marca personal para traductores e intérpretes.

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Gala es Licenciada en Traducción e Interpretación, cuenta con el inglés, francés, valenciano y polaco como lenguas de trabajo. Desde que comenzó su andadura profesional, Gala ha exprimido al máximo su presencia en redes sociales, trabajando para importantes empresas en su estrategia de marketing digital, tras realizar numerosos cursos de formación relacionados y conseguir los certificados de profesionalidad en Google Analytics y en herramientas de gestión de redes sociales tan conocidas como Hootsuite. Además, cuenta con un diploma en innovación de la prestigiosa Universidad de Standford tras haber cursado su programa para emprendedores, lo que le ha llevado a crear su primera startup (YellowFish) en Sillicon Valley.

Aprovechamos la ocasión de contar con Gala en este encuentro virtual  para adentrarnos en el fascinante mundo de las redes sociales.  Si eres traductor o intérprete y quieres saber cómo sacar el máximo partido a Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. para reforzar tu marca personal y atraer nuevos clientes, no puedes pasar por alto esta charla en la que, además de hablar de las redes sociales tradicionales, nos adrentramos en redes en auge como SnapChat, IG stories y FB live. ¿En qué medida son importantes las redes sociales para un traductor?  ¿Qué influencia tienen actualmente a la hora de establecer contactos (networking) o encontrar empleo?  ¿Por dónde empiezo mi estrategia ? ¿Qué objetivo tengo que lograr con cada red social? A todas estas preguntas, y a aquellas que realizaron nuestros invitados por el chat de YouTube en directo, Gala nos dio su mejor respuesta basándose en su propia experiencia.

[VÍDEO] Redes sociales para traductores

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Dificultades en la traducción de guiones de cine

Dificultades en la traducción de guiones de cine

Esta vez contamos con la grata presencia de David Torrés Ortún en nuestros #HangoutsTrágora para hablar sobre las dificultades en la traducción de guiones de cine.

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David Torres es Licenciado en Filología Inglesa, Máster en Traducción y Mediación Intercultural y Máster en Guión de Ficción en Cine y Televisión. Traductor profesional de inglés a español especializado en traducción audiovisual y literaria. Guionista para cine y televisión (ha escrito guiones de comedias, thrillers, aventuras, crime, ciencia ficción, acción y drama). Ocupa el tiempo que le «sobra» como redactor y crítico de cine en Cinercia (un webblog sobre cine) y community manager en Radio al Pilón.

David sueña con un mundo en el que los cines dieran la opción de ver todas las películas en versión original o dobladas. El caso es que haya para todos los gustos. Aunque se pasa la vida viendo películas y series, él dice que su mayor pasión es escribir. Desde su perspectiva como traductor y guionista, compartió con nosotros los secretos de la escritura de guiones y las expectativas que tienen los que los escriben respecto a los traductores que le darán vida en otro idioma. ¿Qué debe saber o intuir el traductor del guionista de la obra audiovisual que traduce? ¿Qué tiene que tener en cuenta para captar todos los matices de la obra original? David nos dio sabios consejos para que los guionistas se enamoren de nuestro trabajo como traductores.

[VÍDEO] Dificultades en la traducción de guiones de cine con David Torres en #HangoutsTrágora

 

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Blogs de traducción: la experiencia de 20 000 Lenguas

Blogs de traducción: la experiencia de 20 000 Lenguas

No podía faltar en los #HangoutsTrágora el mundo de los blogs de traducción e interpretación y nuestra invitada, Olga Jeckmuk Nowak, es una de las referencias en ese campo por su blog de traducción 20.000 lenguas.

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Olga (amante de la lectura, Instagram y del buen vino) es traductora, intérprete y correctora profesional. Ahora también se ocupa de redes sociales y content management profesionalmente. Sus lenguas de trabajo son el inglés, el francés, el italiano, el polaco, el español y el catalán. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universitat Pompeu Fabra donde cursó un doble Erasmus: el primero en París y el segundo en Roma, máster en Mediación Lingüístico-Cultural por la Università La Sapienza de Roma, máster especializado en investigación en Traductología y Estudios Interculturales donde actualmente trabaja en su proyecto sobre «Las estrategias cognitivas para la resolución de problemas de traducción» en la Universitat Autònoma de Barcelona.  Especializada en la traducción de textos de comercio internacional y cosmética y belleza, también realiza tareas de mediadora lingüístico-cultural. Cabe destacar su perfil como músico, ya que hace más de 20 años que toca el violín.

Aquí os dejamos el vídeo de la entrevista con Olga Jeczmyk, en él nos habla sobre cómo su blog es el nieto de otros tantos intentos de hacerse un hueco, cómo elige el contenido más adecuado para su audiencia, de dónde recibe más tráfico y qué estrategia sigue para hacer llegar su contenido a más potenciales visitantes, de dónde saca las ideas, cuál es su ritual de escritura, ideas para ganar posicionamiento, etc. También nos ha contado todas las cosas buenas que le ha aportado contar con un blog de traducción, cómo ha conseguido trabajo gracias a él y nos aconseja cómo usar un blog de traducción para encontrar trabajo en el sector. Por supuesto, mil cosas más que podrás disfrutar desde este preciso instante desde donde estés.

[VÍDEO] BLOGS DE TRADUCCIÓN: LA EXPERIENCIA DE 20 000 LENGUAS

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El mercado de la traducción médica

El mercado de la traducción médica

El jueves 23 de marzo, nos visitó en los #HangoutsTrágora Virginia Rubio, organizadora del congreso de traducción médica TIM: Traducción e Interpretación Médica 2017 para hablar sobre el estado actual del mercado en este sector de la traducción e interpretación. En este encuentro en Querétaro (México) los días 8 y 9 de abril de 2017, los asistentes tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos en nueve ponencias y un taller impartidos por profesionales expertos en traducción e interpretación del área médica y biofarmacéutica, así como en otros aspectos de interés relacionados.

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Virginia Rubio es traductora independiente de inglés y francés al español en los sectores propiedad intelectual, químico, farmacéutico, servicios de salud, aeronáutico, petróleo y gas y otros, a dedicación exclusiva. Durante sus casi 12 años de trayectoria, ha traducido más de 10 millones de palabras en documentos técnicos como patentes, artículos científicos, estudios clínicos, manuales de usuario, manuales de mantenimiento, licitaciones, contratos y otros documentos. Antes de dedicarse a la traducción trabajó durante quince años en varias empresas, en servicios de consultoría para la mejora de procesos en las industrias automotriz, de servicios de salud, asfáltica, petroquímica y otras, y también en administración de empresas y en recursos humanos en la industria automotriz.

[VÍDEO] EL MERCADO DE LA TRADUCCIÓN MÉDICA

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Gestión de documentación y creación de glosarios

Gestión de documentación y creación de glosarios

El 7 de marzo nos visitó Miriam Seghiri, profesora titular e investigadora del departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga. Miriam ha participado en varios proyectos de investigación normalmente relacionados con las nuevas tecnologías que facilitan el avance de la traducción y la interpretación.
Miriam se pasó por nuestros #HangoutsTrágora para contarnos cómo generar glosarios a través de corpora de documentación y nos presentó su herramienta RedCor, un programa que ella misma ha diseñado y que está a disposición de todos los traductores e intérpretes que deseen utilizarlo para crear sus propios glosarios de traducción especializada o de interpretación.

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Este es el listado de programas que nuestra invitada mencionó durante la sesión:

No perdáis de vista el software ReCor, os será de gran ayuda para saber cuándo parar de buscar documentación para confeccionar un glosario. En la propia página web aparece al final cómo conseguir una licencia gratuita.

[VÍDEO] CÓMO GESTIONAR LA DOCUMENTACIÓN Y LA CREACIÓN DE GLOSARIOS

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La gestión de encargos intensivos de interpretación

La gestión de encargos intensivos de interpretación

Rosa Llopis nos acompañó en esta sesión de los #HangoutsTrágora para contarnos todo sobre la gestión de encargos intensivos de interpretación. Tenemos que reconocer que esto de intensivo nos lo hemos sacado de la manga pero es el mejor adjetivo que se nos ha ocurrido para definir un encargo que llega de repente y ocupa la mayor parte del día durante mucho tiempo.

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Nuestra invitada es traductora e intérprete autónoma y le llovió del cielo un encargo para interpretar en un centro de formación de chefs de alta cocina. Desde entonces su vida ha cambiado drásticamente: su día comienza a las 05:00 de la mañana, interpreta clases, sesiones prácticas, tutorías de los profesores con sus alumnos… y ha tenido que aprender a gestionar su nueva vida como intérprete para compaginarla con los encargos de traducción del resto de clientes, su casa y su familia.

Durante la charla, Rosa nos contó cuáles fueron sus principales errores de gestión del tiempo al principio, qué herramientas utiliza ahora para organizarse, cómo se documenta, cómo es interpretar cada día a jornada completa, cómo compagina el macro encargo con los textos que tiene que traducir, cómo es trabajar con el equipo de intérpretes del centro de formación, cuáles han sido las principales anécdotas, cómo reaccionan los alumnos cuando la ven entrar en el aula, cómo le facilitan el trabajo los profesores… y un sin fin de experiencias que Rosa está viviendo en esta nueva etapa de su vida.

Cuando termines de ver esta charla, te invitamos a dar un paseo por nuestra oferta de cursos online para intérpretes. 🙂

[VÍDEO] LA GESTIÓN INTENSIVA DE ENCARGOS DE INTERPRETACIÓN

Os dejamos aquí el vídeo de esta entrevista tan instructiva e inspiradora sobre la gestión del tiempo como intérprete profesional.

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El mercado de la traducción audiovisual

El mercado de la traducción audiovisual

¿Quieres ponerte al día de cómo está el mercado de la traducción audiovisual? El 7 de febrero nos visitó Fernando Castillo Díaz, licenciado en Traducción e Interpretación y máster en Traducción audiovisual. Un profesional que se ha especializado en traducción para doblaje, técnicas de subtitulación y localización de videojuegos.

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Fernando se pasó por nuestros #HangoutsTrágora para contarnos cómo está el mercado de la traducción audiovisual, qué se cuecen en el terreno de la subtitulación, en qué consiste la audiodescripción o el rehablado, qué técnicas existen de voice-over y sincronización labial, qué modalidades son las más demandadas, cuál es la tipología de clientes, cómo es trabajar para Netflix y otras empresas, programas más utilizados, trucos y todo lo que nuestros espectadores quieran aprovechar de la experiencia de nuestro invitado.

Sin duda, ha sido un encuentro muy aprovechado porque todos los asistentes enviaron sus preguntas a través del chat en directo de nuestro canal de YouTube. ¡Gracias a todos!

[VÍDEO] EL MERCADO DE LA TRADUCCIÓN AUDIOVISUAL

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Audiodescripción y accesibilidad en teatro

Audiodescripción y accesibilidad en teatro

Inauguramos 2017 con un auténtico mirlo blanco: la audiodescripción y la accesibilidad en el teatro. Esmeralda Azkarate nos descubrió el trabajo del subtitulado, la lectura accesible, la audiodescripción y todo lo que un traductor puede hacer por facilitar los contenidos de un función de teatro al público con discapacidad auditiva, visual o cognitiva.

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Durante la sesión de los #HangoutsTrágora, Esmeralda nos contó cómo se preparara para realizar la audiodescripción de una obra, qué requisitos necesita ella como profesional, qué explica a su público antes de la función, cómo funcionan las visitas a la escena para que las personas con discapacidad visual puedan tocar los elementos del escenario, quién encarga sus servicios, qué teatros cuentan ya con accesibilidad, qué empresas mantienen esta herramienta, cómo debe ser la voz de la grabación, anécdotas… y demostrando en todo momento su pasión por esta rama tan atípica (por ahora) de la traducción audiovisual.  Fue una delicia escuchar cómo es su trabajo y aquí os dejamos el vídeo para que lo podáis volver a disfrutar:

Podéis seguir el trabajo de Esmeralda desde su web y recoger el guante de acudir a ella para más información, prácticas, sugerencias y todo lo que necesitéis. Y si quieres adentrarte en el terreno profesional de la audiodescripción, te invitamos a visitar la ficha de nuestro curso online de audiodescripción para ciegos en cine y televisión.

[VÍDEO] AUDIODESCRIPCIÓN EN TEATRO (ACCESIBILIDAD)

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Qué perfil demandan las empresas de traducción

Qué perfil demandan las empresas de traducción

En esa última sesión de los #HangoutsTrágora de 2016 hemos tenido como invitada a Nieves Pueyo, directora de servicios lingüísticos de Acantho, Ideas & Culturas, una empresa que ofrece sus servicios profesionales de traducción e interpretación a todo el mundo desde Zaragoza.

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Nieves nos ha contado qué valoran las empresas en los candidatos a traductor o intérprete freelance, nos ha dado su punto de vista sobre cómo se debe redactar un CV o una carta de presentación, qué información añadir en documentos adjuntos, por qué hay más trabajo los viernes, cuáles son las mejores épocas del año para encontrar trabajo en las agencias de traducción, cuáles son las aptitudes que buscan las agencias en los traductores que se postulan como proveedores de servicios y muchísimas más preguntas que hemos ido recibiendo en el chat de YouTube y en Twitter.  Si eres traductor autónomo y estás empezando, seguramente te pueda interesar este seminario online de orientación profesional para traductores.

Como apunte importante, Nieves ha comentado que busca si el nombre que aparece en el currículum no aparece en la lista de traductores scammers que se dedican a suplantar la identidad de otros colegas. Es una práctica que quizás muchos desconozcan pero sabed que hay quien se dedica a robarnos la identidad y a conseguir trabajo haciéndose pasar por nosotros. Aquí podéis encontrar más información sobre la lista publicada de usurpadores de nuestra identidad.

Para estar en plenas Navidades, hemos disfrutado de una de las sesiones más numerosas y con mayor interés por parte de los espectadores. Esperamos mantener el nivel en sucesivas entregas en el próximo año. Aquí os dejamos el vídeo de la charla que mantuvimos con Nieves y os deseamos a todos los seguidores de esta iniciativa un muy feliz 2017 cargado de trabajo y buenas experiencias de la que es la profesión más bonita del mundo. Muchísimas gracias por hacer que los #HangoutsTrágora hayan sido una realidad.

[VÍDEO] QUÉ PERFILES DEMANDAN LAS AGENCIAS DE TRADUCCIÓN

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Quién redacta las normas ISO de traducción

Quién redacta las normas ISO de traducción

Esta semana se han dejado caer por los #HangoutsTrágora dos pesos pesados del tejido profesional y empresarial de la traducción, Paloma Valenciano y Juanjo Arevalillo, miembros de pleno derecho del Comité Técnico Normalizador 174 de España en materia de traducción e interpretación.

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En esta ocasión nos han descubierto cómo funciona el mundo de las normas ISO (UNE para España) en materia de traducción e interpretación y en qué medida pueden afectar a nuestra forma de trabajar, a nuestro crecimiento profesional y a la dignificación del sector.

Durante la entrevista nos contaron cuál es el alcance de las normas, cómo se articulan, qué se puede normalizar en materia de traducción e interpretación, quienes son los miembros del comité 174, la repercusión que tienen estas normas a nivel internacional, la posibilidad de certificarse como traductor un profesional que ejerza como tal en un país donde no haya estudios de traducción, la obligatoriedad o no de las normas… y muchísimos datos más que el público fue demandando porque lo que parecía un tema árido al principio, se convirtió en un tema interesantísimo y que sorprendió a todo el que participó.

Aquí os dejamos el vídeo que desvela cómo trabaja por nuestra profesión un grupo de empresas, profesionales, académicos y clientes sin ningún tipo de compensación económica, por el puro placer de que cada día se reconozca más esta que es la profesión más bonita del mundo.

[VÍDEO] QUIÉN REDACTA LAS NORMAS ISO DE TRADUCCIÓN

 

 

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El futuro de la interpretación a distancia

El futuro de la interpretación a distancia

El 22 de noviembre dedicamos la sesión de los #HangoutsTrágora a la interpretación de conferencias a distancia. ¿Cuántas veces nos han dicho en la facultad que algún día interpretaríamos un congreso desde casa y en pijama? Pues no es que quede poco para ello, es que ya es una realidad y hay empresas que están desarrollando aplicaciones que lo hacen posible. En esta sesión quisimos saber cómo funciona la interpretación a distancia, cómo se gestionan los turnos de palabra, cómo funcionan las aplicaciones, cómo se comunica el intérprete con el técnico de sonido y con el resto de ponentes, cuáles son los límites actuales, los retos y cuál es el siguiente paso en el futuro de la interpretación profesional de conferencias.

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Para contestar a todas estas dudas disfrutamos de la presencia de Nicoletta Spinolo, profesora e investigadora de la Universidad de Bolonia, en el campus de Forlì, investigadora del grupo Shift in Orality sobre la interpretación a distancia e intérprete profesional con gran experiencia en la interpretación de conferencias a distancia de la mano de varias empresas desarrolladoras de esta tecnología.

[VIDEO] LA INTERPRETACIÓN A DISTANCIA DE CONGRESOS

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La traducción de escuchas policiales

La traducción de escuchas policiales

En esta sesión de los #HangoutsTrágora nos adentramos en la traducción de escuchas policiales. Quizá sea el sector de nuestra profesión que más dispare nuestra imaginación. Traductores e intérpretes colaborando con la Policía en sus investigaciones y viviendo lo más bajo de nuestra sociedad… o a lo mejor no es tan parecido a una novela negra, ¿quién sabe?

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Estuvimos preguntando a nuestra invitada, Mª Jesús González, cómo se prepara un traductor para escuchar grabaciones y transcribirlas, cuáles son los temas que más se escuchan, cómo se prepara el vocabulario, cuál es su nivel de involucración en el caso, qué posibles responsabilidades o problemas legales pueden surgir, etc.

[VÍDEO] EL TRABAJO DE UN TRADUCTOR DE ESCUCHAS POLICIALES

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Fundeu como recurso para traductores

Fundeu como recurso para traductores

El próximo 18 de octubre dedicamos la sesión de los #HangoutsTrágora a la Fundéu como recurso para traductores. Quisimos conocer el trabajo de los profesionales que componen la Fundación del Español Urgente y cómo nos podemos servir de su actividad a la hora de realizar la nuestra. ¿Sabías que Fundéu tiene a tu disposición un servicio de consultas 24 horas? ¿Cuáles serán las fuentes documentales de Fundéu? ¿Cuál es el perfil de los profesionales que la componen? ¿En qué se basan para las recomendaciones que publican cada semana? ¿Podemos nosotros echar una mano? Fundeu como recurso para traductores, así titulamos este encuentro virtual.

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Para contestar a todas estas preguntas, y las que enviaron nuestros espectadores, contamos con la presencia de Yolanda Tejado, la gestora de las redes sociales de Fundéu, es decir, la profesional que está detrás de la cuenta de Twitter (y las demás) y que tantas veces nos ayuda al cabo del día a toda la comunidad de traductores, correctores y revisores. Vaya por delante nuestro agradecimiento a salir de la pantalla del ordenador y pasarse por nuestros #HangoutsTrágora a contarnos cómo es su trabajo y responder las dudas de nuestra familia de curiosos espectadores.

[VÍDEO] FUNDEU PARA TRADUCTORES

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La localización de videojuegos

La localización de videojuegos

La traducción audiovisual es uno de los campos más extensos que tenemos en nuestro sector y lo demuestran los diferentes #HangoutsTrágora que ya hemos disfrutado al respecto…

… y los que quedan por llegar.

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En esta ocasión se pasó nuestra amiga Curri Barceló por los #HangoutsTrágora para compartir su experiencia con en el mundo de la localización de videojuegos. Curri, junto con nuestro tutor Ramón Méndez, es una institución en la localización de videojuegos y lo demostró con los consejos y anécdotas que nos contó durante la sesión. ¿Sabías que hay censura en ciertos países y no dejan que aparezcan algunas frases o imágenes en sus videojuegos?

Curri Barceló nos comentó cómo comenzó en el mundo de la localización de los videojuegos, habló de la importancia de ser jugador para dedicarse a este sector, nos habló de los juegos AAA, comentó las diferencias entre los videojuegos de consola, Facebook y de aplicaciones para móvil y cómo todo ello influye en su traducción, no rechazó hablar de tarifas ni del sexismo en esta industria, respondió a todas las preguntas de nuestros queridos espectadores y el vídeo al completo lo puedes ver en nuestro canal.

Si te encanta este sector y quieres especializarte, no te pierdas nuestro curso online de especialización en traducción de videojuegos. 🙂

No pierdas esta oportunidad de conocer de la mano de una profesional cómo se localizan los videojuegos.

[VÍDEO] LA LOCALIZACIÓN DE VIDEOJUEGOS

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La formación de intérpretes profesionales

La formación de intérpretes profesionales

En esta ocasión hemos querido sumergirnos en los más básico y necesario de la profesión del intérprete de conferencias, en su formación. Para ello hemos contado con la visita a los #HangoutsTrágora de Elena Aguirre, licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pontificia de Comillas, máster en Estudios Interculturales Europeos por la Universidad de Complutense de Madrid y doctora en Traducción e Interpretación. Elena trabajó como intérprete profesional en el mercado privado y actualmente tiene dedicación exclusiva a la investigación y la docencia de la interpretación de conferencias en la Universidad Pontificia de Comillas.

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La experiencia profesional y la pasión que Elena siente por su trabajo se hizo palpable desde el primer minuto de nuestra charla y fue creciendo con cada pregunta que lanzaba nuestra familia de espectadores. Durante esta sesión hablamos de los estadios más iniciales de los intérpretes de conferencia, trucos para mejorar la memoria o la dicción, consejos para aumentar la resistencia en cabina, estrategias para incrementar la dificultad durante el aprendizaje, la importancia del intérprete pasivo, el porqué que justifica el retraso en comenzar con la interpretación simultánea en la carrera, qué autoridad rige la configuración de los estudios de interpretación, consejos para permanecer en el mercado profesional ofreciendo interpretación de calidad… y así toda una hora de experiencias, anécdotas y enseñanzas de una invitada que no perdió ni un momento ese brillo en los ojos que demuestra que está plenamente enamorada de esta profesión que es sin duda, la más bonita del mundo. Si te interesa formarte como intérprete profesional, aprovecha y echa un vistazo a nuestros cursos de interpretación online.

Os dejamos el vídeo del paso de Elena Aguirre por los #HangoutsTrágora y no dudéis en plantear todas las preguntas que os asalten la mente, ninguna pregunta es menor cuando se trata de formarnos como intérpretes profesionales.

[VÍDEO] LA FORMACIÓN DE INTÉRPRETES PROFESIONALES

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La traducción para doblaje

La traducción para doblaje

Si seguimos ahondando en la traducción audiovisual, Javier Pérez Alarcón tenía que pasarse por los #HangoutsTrágora tarde o temprano y parece que el momento no pudo ser más preciso, a juzgar por la gran afluencia de público, preguntas y expectación que su participación ha despertado entre los amigos de nuestros encuentros virtuales.

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Javier vino a hablar de lo que más le gusta y se notaba la pasión que siente por compartir sus experiencias en traducción para doblaje, y es que experiencia derrocha a raudales, aquí podéis ver su ficha de traductor para el mundo del celuloide. Nos contó las diferencias entre traducir para doblaje (sincronización labial) y voice-over, y qué modalidad está mejor pagada, cómo encontrar clientes, cómo afectan los planos a la traducción, la relación con el ajustador y con los actores de doblaje, los plazos de traducción de películas y series, cómo va eso de los derechos de autor, qué asociación agrupa a los traductores audiovisuales, qué le gustaría traducir, qué oportunidad perdió en su vida, cómo captar la atención de los posibles clientes, los quebraderos de cabeza de una película multilingüe, el programa con el que trabaja, el uso de herramientas TAO… y todo lo que nuestros activos espectadores quisieron preguntar.

Si te apasiona el terreno de la traducción para doblaje, no te pierdas nuestro curso online de traducción audiovisual de guiones para doblaje y voice over. 🙂

Merece una mención especial la diferencia que estableció Javier entre el derecho de autor y el derecho moral de autoría. No os perdáis esa parte. Os dejamos el vídeo al completo para que podáis disfrutar y aprender con las explicaciones y anécdotas de nuestro invitado.

[VÍDEO] LA TRADUCCIÓN PARA DOBLAJE

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La psicología de las emociones en interpretación

La psicología de las emociones en interpretación

Presentar a la invitada de esta sesión de los #HangoutsTrágora como una psicoterapeuta se queda muy corto, Beverley Costa es toda una activista en favor de la psicoterapia, los idiomas, la interpretación en salud mental.

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Fundó en el año 2000 la ONG sin fin lucrativo Mothertongue en el Reino Unido, con la intención de mejorar la comunicación y el entendimiento entre culturas y entre pacientes de salud mental con problemas para expresar sus sentimientos por culpa de las barreras idiomáticas y culturales. Además, creó la agrupación “Colleagues Across Borders” en 2013, un grupo internacional de psicoterapeutas que se reúnen periódicamente por Skype para prestar ayuda gratuita entre compañeros de profesión. Y, por destacar otros de los logros de nuestra invitada que nos afecta a los traductores e intérpretes, Beverley Costa inauguró en 2010 el Bilingual Therapist and Mental Health Interpreter Forum, que reúne a psicoterapeutas e intérpretes dos veces al año en Londres de forma gratuita.

Con todo este bagaje, Beverley es la persona ideal para contarnos cómo quieren los profesionales de la salud mental que trabajemos los intérpretes durante la terapia, cómo comportarnos cuando el paciente sufre, dónde están los límites entre la empatía y la identificación, cómo actuar frente a la alexitimia, cómo demostrar a los pacientes que todo va a ser confidencial, quién debe llevar el control durante la terapia, cómo trabajar en equipo…

Durante la entrevista, Beverley respondió a todas las preguntas que enviaron nuestros espectadores y echó por tierra algunos de los mantras que nos enseñaron cuando nos formamos como intérpretes en la Universidad. Todas las respuestas incluían representaciones gráficas para comprender mejor aspectos complicados como la facilidad de caer en las garras del sufrimiento del paciente, la interpretación de malas noticias o la lucha que se puede llegar a producir entre paciente, médico e intérprete.

In other wordsComo podréis ver en el vídeo, Beverley Costa va a reeditar su proyecto In other words con la publicación de otro libro con 12 cuentos sobre intérpretes que versen sobre su trabajo profesional. El nuevo proyecto se llamará In more words y todos los profesionales de la interpretación estamos invitados a remitir nuestros cuentos a Beverley a través de su dirección de correo electrónico que podéis obtener aquí.

Para la publicación de los cuentos, el editor trabajará personalmente con cada autor seleccionado para pulir el cuento y llegar a tener un producto literario de calidad que se publique y distribuya para todo el mundo.

Os dejamos el vídeo de la sesión para que disfrutéis y aprendáis de una profesional que respeta nuestra profesión y que entiende que una terapia asistida por médico + intérprete es un trabajo de equipo y que sin sentimiento de equipo no hay terapia.

 

[VÍDEO] PSICOLOGÍA DE LAS EMOCIONES EN INTERPRETACIÓN

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La traducción deportiva en subtítulos

La traducción deportiva en subtítulos

rio-2016-2Coincidiendo con las trigesimoprimeras Olimpiadas en Río de Janeiro, hemos dedicado la sesión de los #HangoutsTrágora a la traducción deportiva con un invitado muy especial que nos ha acercado a esta especialidad y nos ha demostrado que el sector de las traducciones de productos deportivos va muchísimo más allá de las emisiones deportivas, los traductores deportivos encuentran trabajo en las notas de prensa, casas de apuestas, videojuegos, publicaciones deportivas, rotulación de lugares done se practican deportes, el subtitulado de competiciones deportivas y de multitud de documentales dedicados a deportistas o disciplinas…

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En esta ocasión, el entrenador que nos ha puesto a calentar en la banda desde el primer minuto de emisión ha sido Juan Pablo Sans, licenciado en Traducción por la Universidad Central de Venezuela y actual tesista de la London Metropolitan University. Entre sus proyectos profesionales más importantes destacan Pokémon Go, FIFA 17, Club Penguin y Runescape, además de películas y series importantes como Colonia, an Old Old Story, E!News… y multitud de productos audiovisuales deportivos para SDI Media.

Juan Pablo nos ha contado hasta qué punto es necesaria la especialización, y vivir el deporte día a día, para hacer traducciones deportivas de calidad, nos ha comentado cuáles son sus fuentes de documentación, dónde están los clientes de esta modalidad, las diferencias de la jerga especializada entre el español europeo y el latinoamericano… y hasta nos ha desvelado quién era en realidad el “intérprete” que tubo cierto desliz durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Si quieres convertirte en un experto en las técnicas de subtitulación, echa un vistazo a nuestro curso online de subtitulación para traductores.

Aquí os dejamos el vídeo con la entrevista y las respuestas que dio nuestro invitado a todas las preguntas que llegaron durante la sesión.

[VÍDEO] LA TRADUCCIÓN DEPORTIVA EN SUBTÍTULOS

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La traducción de juegos de rol

La traducción de juegos de rol

no-le-lleves-la-contraria-al-misterDragones, trasgos, semiorcos, druidas, brujas, montaraces, amazonas, derviches, juglares, sacerdotisas, paladines, gnomos, deidades,  hombres lobo, hechiceras, valquirias y toda la cosmogonía rolera se han apuntado a nuestra última sesión de los #HangoutsTrágora. Hemos dedicado la charla a la traducción de los manuales de rol y para ello NO hemos traído a dos frikis del mundillo, sino a dos expertas en la materia porque, como comentamos durante la entrevista, la diferencia fundamental entre que los aficionados al rol hagan las traducciones y que las hagan traductores cualificados está en las estrategias que aplican los traductores y su red de contactos.

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Aixa Algaba y Rocío Morón son dos licenciadas en traducción e interpretación por la Universidad de Granada, jugadoras de rol primero y traductoras para editoriales de manuales de rol después. De hecho, Rocío realizó su proyecto de fin de carrera concretamente sobre la traducción de manuales de juegos de rol y, como podéis ver en el vídeo, supo aprovechar la ocasión para entrar a trabajar como traductora de una editorial del ramo.

Podemos pensar que los manuales de rol no tienen mucha “chicha” traductora pero pensemos que un manual de rol se compone de dos grandes apartados: la trama que roda la historia que se va a desarrollar en el juego (traducción literaria) y las especificaciones técnicas de los personajes, armas, hechizos, habilidades, movimientos, subterfugios, relaciones… (traducción altamente especializada).

Durante la sesión, Aixa y Rocío nos contaron cuáles son sus estrategias para traducir el vocabulario tan especializado de los manuales de rol y destacaron el truco que usan para ver si sus traducciones funcionan o no entre la comunidad de jugadores de rol. Otro de los temas que más gustó al público que presenció el hangout fue cómo se trata el género en los manuales y cómo ha evolucionado el machismo en el rol. ¿Sabías que puede ser diferente el género del jugador y el del personaje y que eso afecta, y mucho, a la traducción? ¿Sabías que hay manuales que alternan capítulos en femenino con capítulos en masculino?

Pues si te interesa este sector y quieres descubrir cómo trabajan estas dos profesionales, prepara tus siete datos y tu libreta de apuntes porque aquí te dejamos el vídeo íntegro de la charla.

[VÍDEO] LA TRADUCCIÓN DE JUEGOS DE ROL

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La traducción y la interpretación en EE. UU.

La traducción y la interpretación en EE. UU.

Y llegó la hora de cruzar el charco en los #HangoutsTrágora para colarnos en el despacho de Tony Rosado en la ciudad de Chicago (Illinois), uno de los intérpretes más reconocidos que desempeña su actividad profesional eminentemente en la interpretación diplomática y judicial. Además, comparte sus experiencias como profesor de traductores y ha publicado un libro esencial para la formación de intérprete judiciales: The New Professional Court Interpreter: a practical manual.

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Durante la charla, Tony respondió a todas las preguntas que llegaron del público y hasta se mojó al hablar de condiciones laborales y de tarifas estadounidenses, también nos habló de asociaciones profesionales, de la forma de conseguir entrar en el mercado, de cómo funciona la interpretación judicial, de los hábitos de pago en Norteamérica, de cómo es interpretar para Barack Obama, secretarios de Estado y de mucho, mucho más.

¿Quieres formarte como intérprete profesional? No te pierdas nuestros cursos de formación online para intérpretes.

Os dejamos el vídeo para que podáis disfrutar de esta aventura trasatlántica… y por si os animáis a hacer las Américas.

[VÍDEO] EL MERCADO DE LA TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

 

 

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La especialización en traducción

La especialización en traducción

Toca el turno a la especialización en traducción. Esta última sesión de los #HangoutsTrágora ha sido la más festiva y, quizás, la que hace más honor a su nombre, por eso de que hangout significa en inglés garito, pub, local… Nuestro invitado se asomó a nuestra charla desde el Campus de Google en Madrid, donde reproducían música alegórica de la fiesta del orgullo LGTB que se celebraba este mismo día.

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Cuando pensamos en candidatos para un encuentro en el que hablar de las ventajas y las desventajas de la especialización en traducción e interpretación, salió rápidamente el nombre de Alessio Demartis y su arriesgada apuesta de Rainbow Translations, una agencia de traducción ultraespecializada en el servicio a la comunidad LGTB.

Especializarse siempre da cierto reparo, por no decir miedo, porque puede salirnos muy bien y encontrar los mejores clientes del mundo según nuestro perfil, pero también tiene sus riesgos. A lo largo de la sesión, Alessio compartió con todos nosotros cómo decidió ultraespecializarse, cómo gestiona su publicidad, en qué eventos se mueve, cómo selecciona su personal, cómo gestiona los encargos que no se ajustan a su especialización, cuál es su previsión de futuro… y no escatimó en consejos para aquellos traductores que están en plena formación o que se están planteando promocionarse como lingüistas especializados en un campo concreto.

Aquí os dejamos el vídeo de la charla, con su festivo trasfondo musical, y esperamos que os ayude a inclinar la balanza hacia la especialización en traducción o la generalización.

[VÍDEO] LA ESPECIALIZACIÓN EN TRADUCCIÓN

 

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Mitos y verdades de la traducción automática

Mitos y verdades de la traducción automática

Esta sesión de los #HangoutsTrágora nos ha sorprendido gratamente. Tengo que reconocer que empecé la entrevista con bastante reticencia y era de los que no querían saber nada de la traducción automática pero la charla con Celia Rico, profesora de la Universidad Europea de Madrid y experta en traducción automática y posedición, me ha recordado que todo es relativo en esta vida y, aunque sigue sin hacerme gracia que la traducción automática se convierta, a veces, en la excusa perfecta para denigrar nuestra profesión, tengo que reconocer que tiene sus utilidades prácticas y que es una realidad que ha llegado para quedarse.

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A lo largo de la charla acuñamos el concepto de «traducción automática profesional» y descubrimos un mundo de posibilidades que la tecnología pone a nuestra disposición para agilizar nuestro trabajo. ¿Qué habrá quién se aproveche de forma fraudulenta? Pues sí, seguro. Pero, ¿se puede sacar beneficio profesional? ¿Podemos crear nuestro propio motor de traducción automática con las traducciones que ya tenemos hechas? ¿Hay campos que se benefician de la traducción automática que sin ella no habría ningún tipo de traducción porque jamás pagarán por la traducción? ¿Usan las instituciones públicas la traducción automática y reconocen que es una traducción sin calidad? ¿Cuáles son las aptitudes del poseditor? ¿Hay formación al respecto? ¿Es mejor que los traductores nos adueñemos de la traducción automática antes de que lo hagan otros profesionales? ¿Qué profesional está detrás de la creación de motores de traducción? ¿Qué es la traducción automática útil? ¿Y cómo funciona la interpretación automática?

Os invitamos a disfrutar del vídeo de la amena charla que mantuvimos con Celia Rico.

[VÍDEO] MITOS Y VERDADES DE LA TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA

 

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La traducción de cómics

La traducción de cómics

Cuando comenzamos los #HangoutsTrágora nos propusimos sacar la escoba y barrer todos los rincones de la traducción y la interpretación, queremos airear bien la casa y mostrar a las visitas que no somos esas ratas de biblioteca que se pasan el día entre libros y tecleando en el despacho.

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En esta ocasión hemos sacado a la luz una de las caras más divertidas de la traducción editorial, la traducción de cómics, con una invitada muy especial, Sara Bueno Carrero, que ha dedicado un gran esfuerzo profesional a traducir cómics como Yonqui de la guerra, Grandes autores de Batman, Batman ‘66/Green Hornet, 75 años de Flash, Antares, Ideas negras, Sleeper 1-4, Point Blank, Button Man: el juego de la muerte, Los leones de Bagdad, Brass Sun: la rueda de los mundos, Los hijos del crepúsculo, Philémon

f66e0b13-7a4f-45bd-be9d-3315b65323fcSara nos habló de su faceta como traductora de cómics, nos comentó cómo se factura esta especialidad, qué programas se usan para traducir los bocadillos, cuáles son las principales decisiones editoriales en cuanto a las onomatopeyas, en qué consiste el trabajo del rotulista, quiénes forman parte de su equipo de revisoras, cómo son los plazos de los encargos que recibe, qué pasa si te encargan la saga que ya comenzó otro traductor, cómo se consiguen clientes para dedicarse a la traducción de cómics, qué formación es la más recomendada para este sector… y hasta se mojó con la eterna guerra MARVEL vs. DC y Ironman vs. Capitán América.

No te pierdas el vídeo de esta divertidísima sesión de los #HangoutsTrágora, como no se perdieron la emisión en directo tantísimos fieles seguidores y los clientes de la tienda de cómics NOSOLOMAGIC, en Mérida (Badajoz), que cuenta con un club de lectura de cómics, V de Viñeta,  que tuvo la idea de proyectar la entrevista en directo sobre las paredes de la tienda para disfrute de todos los clientes. Les agradecemos la iniciativa desde Trágora Formación y enviamos un fuerte abrazo a todos estos maravillosos frikis y a todos nuestros espectadores que sesión tras sesión nos siguen fielmente y contribuyen con sus preguntas y sus comentarios a la visibilidad de nuestra profesión, la más bonita del mundo.

[VÍDEO] LA TRADUCCIÓN DE CÓMICS

 

 

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La subtitulación de series de televisión

La subtitulación de series de televisión

En Trágora impartimos desde hace 10 años un curso intensivo de subtitulación de series de televisión por lo que hemos pensado que sería interesante dedicar una sesión de nuestros hangouts a este apasionante mundo dentro de la traducción audiovisual.

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Naiara Bitorika y Juan Yborra, traductores profesionales, se pasaron por los #HangoutsTrágora y nos contaron cómo trabajan los subtituladores de las series de televisión que los demás disfrutamos en casa. No estuvieron solos, estuvieron bien acompañados por una legión de seguidores y amantes de las pelis subtituladas que enviaron un aluvión de preguntas durante la charla.

Ambos cuentan en su haber con más 100 títulos subtitulados, pero nos explicaron que los contratos de confidencialidad no les permiten mencionarlos abiertamente, aunque sí nos dijeron que pasaron por sus manos, antes que por nuestros ojos, productos audiovisuales como Juego de Tronos, Los Vengadores: la era de Ultrón, Ex Machina, La desaparición de Eleanor Rigby, La casa de mis sueños, Cazatornados, etc.

Naiara y Juan derrocharon simpatía, buen rollo y haciendo notar que les encanta su trabajo. Nos contaron dónde están los clientes, cuáles son mejores y peores, trucos para habituarse a recortar los caracteres de los subtítulos, la diferencia entre productos para adultos y para el público infantil, recursos cuando algo no se entiende, en qué consiste el pautado, qué productos tienen derechos de autor, cuál es la principal asociación de traductores audiovisuales, dónde hay cursos de formación para subtituladores y mil cosas más que los internautas de todo el mundo fueron preguntando.

Aquí os dejamos el vídeo de la sesión de los #HangoutsTrágora para que disfrutéis y aprendáis. Podéis dejar los comentarios y preguntas que queráis.

Aprovechamos para mandar un caluroso abrazo a los compañeros que nos siguieron y enviaron sus preguntas desde Hispanoamérica.

[VÍDEO] LA SUBTITULACIÓN DE SERIES DE TELEVISIÓN

 

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La profesión del traductor jurado

La profesión del traductor jurado

Los traductores jurados son, posiblemente, los profesionales con mayor control y, a la vez, menor regulación de nuestra profesión. Por este motivo nos surgen muchas dudas a la hora de ejercer como tales porque no tenemos claro si podemos reproducir logotipos, si hay que usar papel timbrado, si hay una fórmula de cierre y apertura concretas, si podemos hacer traducciones parciales, si tenemos que actuar como policías al ver una manipulación del original, si es obligatorio incluir una fotocopia del texto que hemos recibido, si podemos deshacernos de los originales que algún cliente no vino a recoger…

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A todas estas preguntas, y muchas más, respondió en directo Cathy Way, profesora titular de Traducción en la Universidad de Granada y formadora de varias generaciones de traductores jurídicos y jurados en España.

Cathy Way nos sorprendió con algunas respuestas como la posibilidad de usar nuestro propio papel con nuestros datos personales, un doble sello, registros… y otros elementos que nos permitan defendernos ante las falsificaciones de traducciones juradas que últimamente han aparecido en la prensa. También nos descubrió la profesión del traductor forense y nos dio muchos consejos a todos los que seguimos atentamente la emisión.

Para todos los que no pudieron asistir, y para los que deseen volver a disfrutar de esta enriquecedora charla, dejamos aquí el vídeo de esta sesión de los #HangoutsTrágora sobre la profesión del traductor jurado.

[VÍDEO] LA PROFESIÓN DEL TRADUCTOR JURADO

 

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Las expectativas de los estudiantes de traducción

Las expectativas de los estudiantes de traducción

Oficialmente no representan a todos los estudiantes de traducción e interpretación del mundo, pero es muy posible que Manuel y Fernando compartan con el resto de sus compañeros las mismas preocupaciones y expectativas profesionales después de terminar el Grado en Traducción e Interpretación.

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Con ocasión de la celebración de la XIII edición del ENETI en Valencia, hemos querido dar la palabra a la nueva generación de profesionales que está por llegar.

De las palabras de Manu y Fer (miembros de AETI) se desprende que les ha tocado vivir una época incierta en la que se han acumulado los cambios burocráticos y sociales que han complicado su formación. Su itinerario educativo está saturado de teoría, salpicado de iniciación a muchísimas especialidades y adolece de algunas carencias que nos desgranan en el vídeo de la charla que os dejamos para que podáis disfrutar.

La formación continua es algo esencial para mantenerse actualizado en el sector de la traducción y la interpretación, pues no dejan de aparecer nuevas especialidades, pero tampoco podemos perder de vista aspectos básicos de fiscalidad, contabilidad y finanzas de una profesión eminentemente abocada al trabajo como profesional autónomo.

Rogamos que profesionales y formadores presten atención a lo que los estudiantes tienen que decir, tomen buena nota y no hagan oídos sordos porque de la preparación de estas generaciones depende el prestigio y la pervivencia de nuestra profesión.

[VÍDEO] EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE TRADUCCIÓN

 

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Los entresijos de la traducción editorial

Los entresijos de la traducción editorial

El proyecto de los #HangoutsTrágora es imparable y nos lo ha demostrado la gran cantidad de preguntas que hemos recibido de los espectadores, a los que enviamos el mayor de los abrazos, que han vivido intensamente este encuentro con Scheherezade Surià sobre la traducción literaria y la traducción editorial.

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Scheherezade nos ha contado que dedica a la traducción literaria el 40 % de su producción como traductora profesional, lo que implica que hemos compartido una tarde muy agradable con toda una experta en el campo y ha respondido con claridad y mucha sinceridad a todas las dudas de los participantes.

Hoy hemos aprendido la diferencia entre traducción editorial y traducción literaria, cómo encontrar trabajo en traducción editorial, cómo es la relación con autores, editores y correctores, cómo se factura la traducción de un libro, qué asociación puede echarnos una mano con el contrato de la editorial, cómo se cobran los derechos de autor, ideas para concienciar a los lectores sobre el trabajo de los traductores, la relación con los traductores en equipo, qué margen de creatividad tenemos, la estacionalidad, los temas más demandados, lo picos de trabajo y mucho, mucho más que podéis disfrutar en el vídeo que dejamos a continuación.

[VÍDEO] LA TRADUCCIÓN EDITORIAL

 

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La profesión del corrector de textos

La profesión del corrector de textos

Una vez más hemos logrado sacar a la luz una de esas profesiones que trabajan en un discreto segundo plano pero cuyos profesionales tienen un gran impacto en toda la información que leemos cuando estudiamos, cuando nos informamos, en el trabajo o en nuestro tiempo de ocio. De hecho, desde Trágora estamos muy comprometidos con la formación de correctores profesionales y hemos pensado que lo mejor era traer a nuestra tutora de nuestros cursos de corrección a este encuentro virtual.

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Mariló Góngora no es solo una correctora y traductora profesional, es también una gran embajadora de su profesión y puso los puntos sobre las íes nada más comenzar la sesión de hangout:

Mariló Góngora: «Decidí formarme en corrección de textos y desde ese momento no me ha faltado el trabajo».

Durante nuestra amena charla, Mariló nos comentó cuál es su ritual para concentrarse cuando corrige, los diferentes tipos de corrección, el trato con los autores y los editores, cuáles son los principales errores que se encuentra en su trabajo, la diferencia entre los tipos de lectura, las herramientas informáticas que hay a disposición de los correctores, cómo se organizan los correctores en grupos y asociaciones profesionales, cómo se forma un corrector, las habilidades que debe tener un profesional de la corrección…

Y todo con un positivismo envidiable, con la tranquilidad que desprende una profesional que sabe que su trabajo es tan bonito como necesario en una sociedad que tiene hambre de conocimiento y que debe leer para saciar esa falta indispensable de estar al corriente de todo lo que se mueve a su alrededor. Aquí podéis disfrutar del vídeo completo y os recomendamos prestar especial atención al momento en el que hablamos de dónde están los clientes de los correctores, quedaréis gratamente sorprendidos.

[VÍDEO] LA PROFESIÓN DEL CORRECTOR DE TEXTOS

 

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La gestión autónoma de proyectos de traducción

La gestión autónoma de proyectos de traducción

Hemos dedicado la cuarta edición de los #HangoutsTrágora a todos los gestores de proyectos de traducción autónomos con Patricia Lluberas, una compañera tan querida como admirada por nosotros que dedica actualmente el 80 % de su trabajo a esta parcela de nuestro sector. Te recordamos que en Trágora puedes encontrar un curso online de gestión de proyectos en empresas de traducción que puede resultarte muy interesante. 🙂

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Patricia nos ha desvelado cómo es el día a día de un gestor autónomo de proyectos, cómo lidia con grandes grupos de lingüístas (traductores, revisores, terminólogos…) y otros profesionales relacionados (maquetadores, diseñadores gráficos, etc.), cuáles son sus trucos para garantizar la calidad del trabajo final y la confidencialidad de los datos del cliente, la diferencia entre un gestor autónomo y otro por cuenta ajena, los softwares más útiles, los márgenes de tiempo, cómo gestionar las quejas de un cliente insatisfecho y un sinfín de sabios frutos de su experiencia.

Sin duda, nuestra invitada destila pasión por su trabajo y hace suya la premisa con la que arrancó la charla: «tienes que sentir pasión por tu trabajo».

Os invitamos a ver el vídeo de este #HangoutsTrágora y esperamos despertar en vosotros el gusanillo por este servicio profesional que, según nuestra invitada, exige una gran disciplina pero garantiza trabajo durante mucho tiempo y un gran crecimiento profesional.

[VÍDEO] LA GESTIÓN AUTÓNOMA DE PROYECTOS DE TRADUCCIÓN

 

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El trabajo de un intérprete médico en hospitales

El trabajo de un intérprete médico en hospitales

En esta nueva edición dedicada a los intérpretes, se ha pasado por los #HangoutsTrágora nuestra querida Marta Franco López, una exalumna del curso de interpretación consecutiva y simultanea de Trágora Formación, que actualmente trabaja como intérprete en plantilla en un hospital. Presta sus servicios de intérprete a tiempo completo, como nos ha contado, y con una remuneración igual que la de cualquier trabajador cualificado del hospital que le permite vivir exclusivamente de ello.

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Marta nos ha contado que se siente muy querida por los pacientes del hospital y muy arropada por sus compañeros de trabajo (enfermeros, médicos y personal administrativo). Ha compartido con nosotros muchas cosas que ponen en cuestión parte de lo aprendido durante la carrera, como los mantras del código deontológico y los protocolos de trabajo. Entre todos los participantes que han enviado sus preguntas, hemos conseguido arrancarle a Marta anécdotas de su trabajo, algunas buenas y otras no tan positivas, que pueden hacer mella en el intérprete cuando cuelga la bata y vuelve a casa.

Una vez más, hemos tratado la importancia de la formación especializada en traducción médica y de disfrutar con nuestro trabajo, porque solo con pasión por lo que hacemos tendremos interés en seguir formándonos para dar lo mejor de nosotros.También hemos hablado de estacionalidad, tipos de pacientes, las tareas del intérprete médico, cómo gestionar la ira o el pudor de los pacientes y cómo generar confianza con el paciente.

Tragora Universidad Murcia

Alumnos de interpretación de la Universidad de Murcia.

Durante la charla se nos colaron dos grupos de espectadores muy especiales que nos seguían desde España y Bruselas, los alumnos de tercero y cuarto de interpretación de la Universidad de Murcia y la oficina de los becarios de la Unidad 1 de español de la Comisión Europea, a quienes estamos muy agradecidos por tan grande interés.

Que los espectadores formulen preguntas, que haya un grupo de alumnos viéndonos durante la tutoría de clase, que desde otros países nos sigáis, que tengamos preguntas de seguidores fieles… Todo esto le da sentido a las horas de trabajo que el equipo de Trágora Formación dedica al proyecto #HangoutsTrágora. Estaremos aquí el tiempo que queráis vosotros porque este esfuerzo por mostrar las distintas parcelas de nuestra profesión lo hacemos para todos vosotros y esperamos que nos acompañéis muchos, muchos años.

Os invitamos a ver el vídeo de la charla con Marta Franco y a dejar vuestros comentarios aquí o en nuestro canal de Youtube.

[VÍDEO] EL TRABAJO DE UN INTÉRPRETE MÉDICO EN HOSPITALES

 

 

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La profesión del tester lingüístico de videojuegos

La profesión del tester lingüístico de videojuegos

En esta ocasión nos ha visitado el maravilloso tándem de localizadores Alba Calvo y Ramón Méndez, ambos son profesores en Trágora Formación y tienen una dilatada experiencia en el mundo de la localización y testeo lingüístico de videojuegos.

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Alba es licenciada en Traducción e Interpretación y cursó el Máster en Traducción Multimedia de la Universidad de Vigo, imparte en Trágora el curso de Testeo Lingüístico de Videojuegos, por su parte Ramón es el primer doctor universitario de España en Traducción y Paratraducción de Videojuegos, es profesor de la Universidad de Vigo y de la Universidad de Alicante. Imparte en Trágora los cursos: Especialista en Traducción de Videojuegos EN>ES e Interpretación en el sector de los videojuegos EN>ES. Ambos comparten la pasión, por los videojuegos tanto por trabajo como en su tiempo de ocio, han localizado más de 500 videojuegos y colaboran con publicaciones especializadas, además del libro que Ramón ha publicado como coautor en torno al videojuego Shenmue, La Odisea de Shenmue.

Esta edición de los #HangoutsTrágora suscitó una gran expectación por la novedad que supone disponer de dos expertos dispuestos a solventar todas las dudas de aquellos profesionales de la traducción a los que le llama la atención el mundo del testeo lingüístico de videojuegos.

Alba y Ramón nos contaron su experiencia como localizadores y como jugadores, destacaron los juegos que más problemas les han causado, comentaron dónde están los clientes, las diferencias de trabajar en plantilla o como autónomos, defendieron los videojuegos como algo natural que hay en la vida de las personas, la importancia de la formación específica, solucionaron dudas sobre variedades lingüísticas, plazos de entrega, estacionalidad de la profesión… ¡Hasta se atrevieron a hablar de tarifas!

Las preguntas se agolpaban en el momento en el que nos dejaron claro que hay trabajo en esta profesión y que puede ser un trabajo apasionante, con sus pros y sus contras, pero que se hace desde el cariño de poder dedicarte a algo que de verdad te gusta y te reconforta profesional y personalmente.

Os dejamos el vídeo de la entrevista y ese regusto que deja el buen rollo que desprenden Alba y Ramón cuando hablan de su profesión.

[VÍDEO] LA PROFESIÓN DEL TESTER LINGÜÍSTICO DE VIDEOJUEGOS

 

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Comercio exterior para traductores e intérpretes

Comercio exterior para traductores e intérpretes

Ashwin Kumar Goud, vicepresidente de ACOCEX (Asociación de Profesionales de Comercio Exterior) se pasó por nuestro primer #HangoutsTrágora para hablarnos de comercio exterior para traductores y la ventaja competitiva que supone para un traductor e intérprete tener formación en comercio exterior e internacionalización.

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Nuestro invitado estudió Microbiología y Filología Hispánica por la Universidad Nehru de Nueva Delhi y cursó el Máster en Traducción e Interpretación de la Universidad Complutense de Madrid. Pero no se conformó con las ciencias y las humanidades e incluyó en su formación el Máster en Gestión Internacional de Pymes por la Escuela de Negocios EOI de Madrid. Sus lenguas de trabajo son: español, inglés, hindi, urdu y chino.

Esta vasta formación es la que hace que nuestro invitado se mueva como pez en el agua entre las empresas. Conoce perfectamente sus necesidades, cuáles son sus intereses, la forma de negociar en las culturas de los idiomas en los que trabaja y un sinfín de estrategias para encontrar documentación específica del campo de la exportación y la importación.

Ashwin nos cuenta que, ya sea en época de bonanza o de crisis financiera, las empresas son las que mueven el dinero en el mundo y las que estudian nuevas fórmulas y nuevos mercados, pero estas acciones siempre van a necesitar de un profesional de la traducción dispuesto a hacer «algo más» que traducir, alguien que pueda aconsejar a la hora de localizar material promocional, que sepa que los sitios web deben indexar la IP del visitante para mostrar unos productos u otros (que eliminen ciertos productos mal vistos en una cultura meta), que el comercial esté preparado para afrontar una negociación y que sea capaz de aconsejar sobre cómo deben comportarse los clientes foráneos en otros países.

Durante nuestra conversación, aprendimos argumentos para hacer ver a nuestros futuros clientes que lo que necesitan no es un contable que hable idiomas, sino un experto en trasvase cultural que haga que su empresa llegue a todo el mundo. También nos hizo ver por qué es mejor que las empresas exportadoras traduzcan su documentación en origen y no en el país de destino. Además, nos regaló pautas para encontrar clientes, formarnos y los motivos por los que es aconsejable contar con un seguro de responsabilidad civil.

Sin embargo, toda esta información quedaría incompleta sin el mensaje final de Ashwin:

«En es sector del comercio exterior y la internacionalización de las empresas hay mucho trabajo para los traductores e intérpretes».

Te invitamos a ver el vídeo que grabamos con Ashwin entre España y la India con todas sus claves, recomendaciones y buenos consejos para seguir creciendo como traductores e intérpretes especializados en prestar estos servicios a las empresas privadas.

[VÍDEO] COMERCIO EXTERIOR PARA TRADUCTORES

 

 

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