Hay un #tradusarao que tiene más éxito que los conciertos de Beyoncé (casi). A los estudiantes les gusta más que una hora libre, un viernes sin clase o tener las preguntas de un parcial. Aunque no te lo hubiéramos avisado en el título, ya te imaginarías a qué nos referimos: el ENETI.

No sabemos cuál es su secreto. Lo que sí está claro es que algo están haciendo bien.

Tanto es así, que en cuanto se anunció la nueva sede del ENETI 2019, las redes empezaron a calentar motores. ¿Será porque el evento de este año «tiene un color especial»?

¡Eso es! La próxima edición del ENETI 2019 repite en tierras andaluzas y se celebrará en Sevilla. La universidad Pablo de Olavide será la responsable de acoger el evento y hacernos a todos sentir a todos como en casa los días 25 y 26 de abril.

Todavía queda un poco de la resaca del ENETI 2018. Aun así, eso no nos impide estar impacientes por esta nueva edición.

Y es que el ENETI arrasa allá por donde va. Con cada edición nos sorprendemos más y más del aluvión de mensajes y felicitaciones en redes sociales por las charlas, la organización y la acogida.

Es normal que después lleguemos con tantas ganas a la fecha señalada.

¿Qué tendrá el ENETI? ¿Esconde la clave para sacar a los estudiantes de sus habitaciones incluso en época de exámenes y a los traductores de sus oficinas aunque estén hasta arriba de proyectos?

Sabemos que hay algo especial. Así que vamos a repasar todo su recorrido hasta encontrar el secreto de su éxito.

 

¿Qué es el ENETI?

El ENETI es el Encuentro Nacional de Estudiantes de Traducción e Interpretación. Cada año se celebra este congreso sin ánimo de lucro en alguna de las universidades españolas que imparten estudios de Traducción e Interpretación.

 

¿Cuál es el objetivo de estos congresos?

El objetivo es acoger a estudiantes de Traducción e Interpretación de toda España y a profesionales del sector en un mismo punto.

En esencia, la finalidad de cada congreso siempre ha sido construir un puente de unión entre estudiantes y compañeros con más bagaje con el fin de ir abriendo puertas al futuro.

No te agobies, no es que tengas que decidir lo que vas a hacer de aquí a los próximos veinte años en ese mismo congreso. Tampoco vas a tener mucho tiempo para eso con un programa lleno de charlas, conferencias, mesas redondas, actividades, etc.

Más bien, la cuestión es disfrutar el momento y saborear la experiencia mientras vas descubriendo que se puede vivir de lo que más te gusta: la traducción y la interpretación.

Otra de las mayores ventajas es la desvirtualización de los ponentes. Seguramente, conocerás a la mayoría de Twitter y otras redes sociales, pero no todo son seguidores y retuits.

Así que el ENETI puede ser el momento perfecto para perderle el miedo a saludar y a charlar un rato con los profesionales que admiras. Aprovecha para pedirles consejos y conocerlos un poco mejor. No creas que asisten al ENETI únicamente para darte una charla y marcharse a casa. 😉

 

¿Cómo puede funcionar tan bien todos los años?

Si alguna vez has asistido a las pasadas ediciones del ENETI o has seguido toda la actividad por redes sociales, lo más probable es que hayas visto cientos de mensajes de agradecimiento por la buena organización.

No es para menos.

El ENETI sale adelante cada año con la ayuda de todos los estudiantes voluntarios que se encargan de la organización completa de la edición.

Gracias a ellos y ellas, el ENETI sigue sumando ediciones y se demuestran los valores que se mueven entre los estudiantes de TEI.

 

¿Cómo surge el ENETI?

El primer ENETI está hecho de la misma materia que todos los siguientes: estudiantes con buenas intenciones y ambición por hacer cosas interesantes.

Después de asistir a un curso de interpretación donde conocieron a muchos otros alumnos y profesionales del sector, dos compañeros de la universidad de Salamanca vieron una idea con mucho potencial. Anna García-Barrios Quilón y Alfredo Blanco Solís consideraron que ya era momento de acercar a todos los estudiantes de TEI del país a un punto común.

Aunque al principio les pareciera una locura inconcebible, de esa ambición nació el ENETI 2002 en la Universidad de Salamanca. Esa fue la primera edición y ya van por la número 16.

No fue nada mal, ¿no?

 

¿Cuántas ediciones del ENETI han habido hasta ahora?

Desde el 2002 hasta hoy se han celebrado 15 ediciones del ENETI y la próxima ya tiene confirmación para 2019 con sede en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Este ha sido el recorrido temporal del ENETI:

  • I ENETI en 2002 en la Universidad de Salamanca
  • II ENETI 2003 en la Universidad de Málaga
  • III ENETI 2004 – en la Universidad Católica de París (Madrid)
  • IV ENETI 2005 en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)
  • V ENETI 2006 en la Universitat Jaume I (Barcelona)
  • VI ENETI 2007 en la Universidad de Alicante
  • VII ENETI 2008 en la Universidad Europea de Madrid
  • VIII ENETI 2009 en la Universitat Autònoma de Barcelona
  • IX ENETI 2012 en la Universidad de Córdoba
  • X ENETI 2013 en la Universidad de Granada
  • XI ENETI 2014 en la Universidad de Valladolid (Soria)
  • XII ENETI 2015 en la Universidad de Alicante
  • XIII ENETI 2016 en la Universidad de Valencia
  • XIV ENETI 2017 en la Universidad del País Vasco (Bilbao)
  • XV ENETI 2018 en la Universidad de Málaga
  • XIV ENETI 2019 en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

 

¿Qué hace tan especial al ENETI?

Todos los años llegan crónicas, reflexiones y conclusiones de este congreso. Todo el mundo tiene algo que decir.

Al pasar la fiebre de los blogs, este ruido se ha ido mudando a las redes sociales. Sin embargo, han sido muchas las voces que han querido ofrecer su granito de arena sobre las pasadas ediciones.

 

IX ENETI 2012 en la Universidad de Córdoba:

 

X ENETI 2013 en la Universidad de Granada

 

XI ENETI 2014 en la Universidad de Valladolid (Soria)

 

XII ENETI 2015 en la Universidad de Alicante

 

XIII ENETI 2016 en la Universidad de Valencia

  • Por si nos parecía poco con todo lo que decían los demás, en 2016 nos cuentan su experiencia de primera mano los mimos organizadores del evento en el blog The XIII ENETI Diaries. Para ir animando a los próximos voluntarios. 😉

 

XIV ENETI 2017 en la Universidad del País Vasco (Bilbao)

  • María Gil resume su paso por el ENETI 2017 como enriquecedor en su blog No sin mi traductor. Sin quedarse corta, nos hace un repaso sobre algunos de las mejores ponencias, como la de Elena Fernández. ¡Parece que sus charlas tienen gancho!

 

XV ENETI 2018 en la Universidad de Málaga

 

Leas el artículo que leas, la conclusión suele ser la misma: deberías asistir al ENETI al menos una vez en tu vida (de estudiante y no estudiante). Merece la pena.

Tanto la merece que vamos a ponernos un poco sentimentales.

Es inevitable emocionarse al ver tantos estudiantes con ganas de avanzar, de sentirse útiles, de hacer algo por lo que estar orgullosos y convertirse en profesionales.

Sois el futuro inmediato de este sector y estamos seguros de que con esta actitud que habéis demostrado no hay nada que pueda pararos.

Gracias a las ponencias y al tiempo que nos han dedicado excelentes profesionales (y personas), nace esta entrada con las 10 acciones que resumen lo que nos han intentado transmitir durante todos estos encuentros.

Digamos que son las 10 claves a modo de conclusión para alcanzar el éxito profesional y la satisfacción personal que esta profesión (como otras) nos regala cada día. Realizarlas es cosa de cada uno, pero debería ser una obligación. 😉

#1. Asegúrate de lo que quieres. Es difícil estar seguro, sobre todo en los primeros años, pero por ese motivo has de informarte de todas las especialidades a tu alcance, de las posibles salidas profesionales, preocuparte por investigar sobre la profesión a través de otros traductores e intérpretes.

#2. Transmite allá donde vas quién eres, qué eres y por qué lo eres. Sí, las redes sociales también cuentan. Juntos podemos lograr que esta profesión sea aún más conocida y reconocida.

#3. Convéncete de que conseguir tu sueño es posible. Lo único que puede impedir que lo consigas eres tú mismo. Sea cual sea tu objetivo, puedes conseguirlo. Y si no te convences tú mismo, aquí tienes 11 compañeros de profesión dispuestos a echarte una buena mano.

#4. Fórmate en lo que más te guste. En realidad contamos con una amplia variedad de másteres y cursos especializados, pero ya no es solo eso… La formación también incluye que salgas al extranjero y disfrutes de la inmersión cultural y lingüística porque tú eres, o serás, el puente entre culturas. El reciclaje profesional es imprescindible a todos los niveles.

#5. Gestiona tu tiempo tanto para los temas profesionales como personales. Aprende a organizarte y a gestionar tu trabajo correctamente para evitar sorpresas. Controla tus impulsos y evita el estrés.

#6. Trabaja, y trabaja con gusto. El trabajo ha de ser un placer, no una obligación. Cumple con tus metas y con tus clientes al mismo tiempo.

#7. Levántate si te caes porque sólo de los errores se aprende. No tengas miedo. Errores cometemos todos casi todos los días. Lo importante es aprender de ellos. Nadie dijo que esto era fácil.

#8. Reconoce tus límites, potencia tus aptitudes, di siempre la verdad y aprende a decir «no» cuando sea necesario. Conseguirás que tu trabajo tenga esa calidad que se merece.

#9. Haz contactos, relaciónate con otros colegas, acude a charlas, congresos, jornadas… No olvides que no estás solo. Participa tanto en eventos online como offline, sacarás muchas conclusiones positivas.

#10. Y disfruta. Si llega el momento en que no lo haces, vuelve al punto 1 y ¡encuentra lo que realmente quieres!

Nos quedamos con estas 10 conclusiones y con las ganas de asistir al próximo ENETI.

 

¿Y tú? ¿Has ido o vas al próximo ENETI?

Cuéntanos tu experiencia en alguna de las pasadas ediciones del ENETI o por qué te gustaría asistir al próximo. Por supuesto, si quieres completar esta entrada con algún enlace sobre el ENETI, escríbelo en los comentarios y lo incluimos. ¡Gracias!

 

 

¿Quieres que te avisemos de los próximos artículos?

Responsable: Trágora S.C.A. Finalidad: Gestionar tu suscripción a nuestras listas. 

Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Servidores de Mailchimp. 

Tus derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe contenido exclusivo antes que nadie.

Solo queda un paso. 

Revisa tu correo electrónico para confirmar tu dirección. ¡Te esperamos!

 

 

IMPORTANTE: Revisa todas las carpetas de tu correo (spam, promociones, no deseado...).

17167

Looking for 

Retirement Advice?

FREE

Download free eBook with advice from experts

17167

¿Quiere ahorrarle dinero al Estado?

FREE

Descárgate este eBook para suicidarte a los 60 años y que no tengan que pagarte la jubilación.

¡Nos encantan las personas con esta iniciativa!

¿A qué correo electrónico te lo enviamos?

Responsable: Trágora S.C.A. 

Finalidad: Gestionar tu suscripción a nuestras listas. 

Legitimación: Tu consentimiento. 

Destinatarios: Servidores de Mailchimp. 

Tus derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

¡Solo queda un paso más!

Revisa tu correo electrónico para confirmar tu dirección.

 

 

 

 

¡Te esperamos!

IMPORTANTE: Revisa todas las carpetas de tu correo

(spam, promociones, no deseado...)