Artículo escrito por Elena Fernández.

Estas jornadas me han hecho recordar constantemente mi época de estudiante en la Facultad de Traducción e Interpretación de Granada cuando, sentada en aquella evocadora cafetería esperando a entrar a clase de Civilización Francesa, hablaba con unas compañeras sobre las posibles salidas profesionales y expectativas de trabajo que nos esperaban. De no ser por aquella intensa charla (creo que ni llegamos a entrar a clase de la emoción) hoy ni Trágora ni Trágora Formación existirían.

Inevitablemente no puedo evitar emocionarme al ver tantos estudiantes con ganas de avanzar, de sentirse útiles, de hacer algo por lo que estar orgullosos y convertirse en profesionales. Sois el futuro inmediato de este sector y estoy segura de que con esta actitud que habéis demostrado no hay nada que pueda pararos.

Gracias a las ponencias y al tiempo que nos han dedicado excelentes profesionales (y personas), me he propuesto hacer esta entrada con las 10 acciones que resumen lo que nos han intentado transmitir durante todo el encuentro. Digamos que son las diez claves a modo de conclusión para alcanzar el éxito profesional y la satisfacción personal que esta profesión (como otras) nos regala cada día. Realizarlas es cosa de cada uno, pero debería ser una obligación. 😉

1. Asegúrate de lo que quieres. Es difícil estar seguro, sobre todo en los primeros años, pero por ese motivo has de informarte de las posibles salidas profesionales, preocuparte por investigar sobre la profesión a través de otros traductores e intérpretes.

 2. Transmite allá donde vas quién eres, qué eres y por qué lo eres. Juntos podemos lograr que esta profesión sea aún más conocida y reconocida.

3. Convéncete de que conseguir tu sueño es posible. Lo único que va a impedir que lo consigas eres tú mism@. Sea cual sea tu objetivo, puedes conseguirlo.

4. Fórmate en lo que más te guste. En realidad contamos con una amplia variedad de másteres y cursos especializados, pero ya no es solo eso… La formación también incluye que salgas al extranjero y disfrutes de la inmersión cultural y lingüística porque tú eres, o serás, el puente entre culturas. El reciclaje profesional es imprescindible a todos los niveles.

5. Gestiona tu tiempo tanto para los temas profesionales como personales. Aprende a organizarte y a gestionar tu trabajo correctamente para evitar sorpresas. Controla tus impulsos y evita el estrés.

6. Trabaja, y trabaja con gusto. El trabajo ha de ser un placer, no una obligación. Cumple con tus metas y con tus clientes al mismo tiempo.

7. Levántate si te caes porque sólo de los errores se aprende. No tengas miedo. Errores cometemos todos casi todos los días. Lo importante es aprender de ellos. Nadie dijo que esto era fácil.

8. Reconoce tus límites, potencia tus aptitudes, di siempre la verdad y aprende a decir “No” cuando sea necesario. Conseguirás que tu trabajo tenga esa calidad que se merece.

9. Haz contactos, relaciónate con otros colegas, acude a charlas, congresos, jornadas… No olvides que no estás sol@. Participa tanto en eventos online como offline, sacarás muchas conclusiones positivas.

10. Y disfruta. Si llega el momento en que no lo haces, vuelve al punto 1 y ¡encuentra lo que realmente quieres!