Ashwin Kumar Goud, vicepresidente de ACOCEX (Asociación de Profesionales de Comercio Exterior) se pasó por nuestro primer #HangoutsTrágora para hablarnos de comercio exterior para traductores y la ventaja competitiva que supone para un traductor e intérprete tener formación en comercio exterior e internacionalización.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube para recibir avisos de los próximos #HangoutsTrágora.

Nuestro invitado estudió Microbiología y Filología Hispánica por la Universidad Nehru de Nueva Delhi y cursó el Máster en Traducción e Interpretación de la Universidad Complutense de Madrid. Pero no se conformó con las ciencias y las humanidades e incluyó en su formación el Máster en Gestión Internacional de Pymes por la Escuela de Negocios EOI de Madrid. Sus lenguas de trabajo son: español, inglés, hindi, urdu y chino.

Esta vasta formación es la que hace que nuestro invitado se mueva como pez en el agua entre las empresas. Conoce perfectamente sus necesidades, cuáles son sus intereses, la forma de negociar en las culturas de los idiomas en los que trabaja y un sinfín de estrategias para encontrar documentación específica del campo de la exportación y la importación.

Ashwin nos cuenta que, ya sea en época de bonanza o de crisis financiera, las empresas son las que mueven el dinero en el mundo y las que estudian nuevas fórmulas y nuevos mercados, pero estas acciones siempre van a necesitar de un profesional de la traducción dispuesto a hacer «algo más» que traducir, alguien que pueda aconsejar a la hora de localizar material promocional, que sepa que los sitios web deben indexar la IP del visitante para mostrar unos productos u otros (que eliminen ciertos productos mal vistos en una cultura meta), que el comercial esté preparado para afrontar una negociación y que sea capaz de aconsejar sobre cómo deben comportarse los clientes foráneos en otros países.

Durante nuestra conversación, aprendimos argumentos para hacer ver a nuestros futuros clientes que lo que necesitan no es un contable que hable idiomas, sino un experto en trasvase cultural que haga que su empresa llegue a todo el mundo. También nos hizo ver por qué es mejor que las empresas exportadoras traduzcan su documentación en origen y no en el país de destino. Además, nos regaló pautas para encontrar clientes, formarnos y los motivos por los que es aconsejable contar con un seguro de responsabilidad civil.

Sin embargo, toda esta información quedaría incompleta sin el mensaje final de Ashwin:

«En es sector del comercio exterior y la internacionalización de las empresas hay mucho trabajo para los traductores e intérpretes».

Te invitamos a ver el vídeo que grabamos con Ashwin entre España y la India con todas sus claves, recomendaciones y buenos consejos para seguir creciendo como traductores e intérpretes especializados en prestar estos servicios a las empresas privadas.

[VÍDEO] COMERCIO EXTERIOR PARA TRADUCTORES

 

 

¿Cómo puedo ver los #HangoutsTrágora anteriores?

Entra en #HangoutsTrágora para disfrutar del contenido de todos los encuentros virtuales sobre traducción e interpretación que hemos realizado hasta la fecha (disponibles en vídeo y en podcast).

Recuerda que suscribiéndote a nuestra Newsletter te enviamos un recordatorio cuando haya un nuevo #HangoutsTrágora. ¡No te perderás ninguno! Hazlo a través del siguiente formulario: