El tiempo es oro y ahora más que nunca.

Cuando trabajas desde casa, es difícil separar el trabajo de tu vida diaria. Incluso, a veces, se solapan y no distinguimos las horas que dedicamos a cada uno.

El problema es que, cuando eso ocurre, nuestras horas de trabajo se alargan, pero nuestra productividad se desploma.

Imagínate que te dieran 5 horas para hacer algo que podrías terminar en 1 y por el mismo precio. No sería muy buena idea perder tanto tiempo, ¿no?

Precisamente por eso la productividad es una de las tareas pendientes de muchos trabajadores autónomos. Quizás es tu caso.

¿Cuánto tiempo sueles pasar traduciendo al día? ¿Lo sabes? ¿Ese tiempo te resulta rentable realmente?

El tiempo es nuestro mejor recurso. Por suerte, hay aplicaciones y herramientas que nos ayudan a aprovecharlo al máximo.

Hoy te traemos una lista con nuestras 20 herramientas de productividad para traductores favoritas (¡y una de regalo!).

Si no quieres perder más el tiempo y quieres apuntarte los mejores recursos para ser un traductor más productivo, empezamos.

 

Herramientas de productividad para traductores:

#01. Any.do

Any.do es un potente gestor de tareas con un diseño muy claro y sencillo. Aunque diríamos que gestor de tareas se le queda algo corto, ya que esta herramienta incluye calendarios, listas, recordatorios, agenda y planificadores diarios, etc.

Cuenta con reconocimiento de voz y con una lista de tareas comunes que te ahorrarán un buen rato. Es una herramienta completísima, por lo que te recomendamos que le eches un vistazo, la pruebes y juegues un poco con ella. Es muy fácil cogerle cariño.

Es gratuita y está disponible para la mayoría de dispositivos.

Como dicen en su página web, «nunca ha sido tan fácil organizar tu vida».

 

#02. Todoist

Aquí tienes otro recurso para crear listas y gestionar tus tareas diarias: Todoist.

Se asemeja mucho a Any.do, aunque es un algo menos intuitiva.

Te permite diferenciar tus tareas por colores y prioridad, así como crear gráficas y estadísticas de tu productividad (algo que te va a tentar más de lo que te gustaría).

 

#03. StayFocusd

Bonito nombre para una herramienta de productividad, ¿verdad?

StayFocusd es una extensión para Chrome que te ayuda a bloquear las páginas web que tú especifiques para evitar el mayor número de distracciones posible mientras trabajas.

Si te cuesta decirle que no a las redes sociales, esta herramienta les declara la guerra por ti.

 

#04. Rescue Time

Vale, Rescue Time es el dedo acusador de la productividad, como una pequeña Señorita Rottenmeier cuando no te portas bien.

Esta herramienta analiza el tiempo que pasas en cada página web y crea gráficas con esos datos.

Es muy útil a la hora de comprobar cuánto tiempo le dedicas a distintas tareas de tu día a día, como puede ser revisar el correo electrónico o simplemente echarle un ojo a tus redes sociales.

Así que, si estás pasando mucho tiempo en Twitter últimamente, recuerda que Rescue Time te vigila.

 

#05. Toggl

Toggl es otra herramienta para medir tu uso del tiempo, aunque de esta puedes sacar mucho más partido.

Mientras Rescue Time se limita a medir el uso que haces de tu tiempo en internet, Toggl pide un poquito más de implicación por tu parte.

Con esta herramienta puedes registrar las tareas en las que trabajas y controlar el tiempo que le dedicas con su cronómetro. Además, te permite asignar proyectos, clientes y un valor económico a cada tarea.

El objetivo no es otro que ayudarte a conocer la rentabilidad de tu tiempo y tu trabajo.

¿Sabes cuánto vale una hora de tu tiempo? Pues igual deberías empezar por averiguarlo.

Es gratuita y, por supuesto, puedes utilizarla en tu dispositivo móvil.

 

#06. Trello

Trello es el gestor de proyectos por excelencia. En cualquier artículo sobre productividad que leas, lo mencionarán.

Es muy sencilla de utilizar y cuenta con una interfaz muy visual y flexible. Te permite tener controlado cualquier proyecto de un vistazo rápido.

Incluye muchas funcionalidades (listas, notas y comentarios, documentos adjuntos, fechas de vencimiento, etc.), de las que destacaríamos la posibilidad de integrarlo con otras herramientas, como Google Calendar (la combinación perfecta).

 

#07. Kanban Flow

Kanvan Flow es muy similar a Trello. Se trata de una herramienta de gestión de proyectos simplificada y la mencionamos porque tiene un añadido muy interesante.

Esta herramienta cuenta con un reloj Pomodoro, basado en la técnica Pomodoro, que te ayuda a controlar mejor tu productividad con lapsos de tiempo recurrentes de trabajo y descansos.

 

#08. MindMeister

Si a la hora de organizarte, te van más lo mapas mentales que las listas, MindMeister es lo tuyo.

En su versión gratuita, puedes crear hasta 3 mapas mentales y ofrece bastantes plantillas prediseñadas por si quieres ahorrar algo de tiempo (de eso va la historia, ¿no?).

 

#09. Google Calendar

Esto es una lección que hay que grabarse a fuego: nunca dejes de usar Google Calendar.

Puedes añadir eventos a tu calendario desde el correo, recibes notificaciones y recordatorios, te facilita la tarea de añadir eventos recurrentes y tantas, tantas cosas más.

Google Calendar es como tener a una personita detrás de la pantalla dispuesta a echarte una mano con todo.

 

#10. Notion

Notion es una potente herramienta con una increíble cantidad de funciones que no sabríamos empezar a describir. Es como tener Google Drive, Trello, Google Calendar y Dropbox en el mismo sitio. Todo en uno.

Digamos que es un gestor de tareas extremadamente eficiente. Con Notion puedes crear bases de datos, calendarios, notas, galerías, equipos compartidos y mucho más.

Todo lo que te expliquemos se quedará corto, así que lo mejor es que saques 5 minutos de tu día y pruebes la herramienta en la práctica. Cuidado, que engancha. 🙂

 

#11. Mailtrack

Esta te vendrá bien cuando te toque perseguir a algún cliente pasota.

Mailtrack es una herramienta para Gmail que sirve para comprobar la actividad de los mensajes que envías por correo electrónico. Es decir, te avisa de si tus correos se han abierto o no.

¿Y lo mejor? Es gratis.

 

#12. Boomerang

Otra más para correos electrónicos.

Boomerang te será útil para programar que un mensaje se envíe a una hora determinada de manera automática. Algo muy útil si no quieres llevarte todo el día recibiendo y respondiendo correos.

Ya sabes que la bandeja de entrada es un agujero negro de tiempo perdido. 🙂

 

#13. LastPass

En cuestiones de seguridad, LastPass tiene muchas papeletas para llevarse el premio gordo.

Este gestor de contraseñas te ayudará para almacenar tus claves de forma segura y para detectar tus cuentas rápidamente y autorellenar los datos de inicio de cada web.

Algo muy interesante es que te permite compartir contraseñas cifradas con otra persona sin que esta deba conocerla.

 

#14. Dropbox

Aunque para el caso vale lo mismo Dropbox que cualquiera de las mejores herramientas de almacenamiento gratuito disponibles para ti.

Es una herramienta indispensable cuando necesitas guardar tus documentos en un lugar seguro, compartir archivos de mucho tamaño o simplemente tener todo tu trabajo sincronizado para acceder a él desde distintos dispositivos.

 

#15. Google Drive

De esta no hace falta contarte mucho, ¿no? 🙂

Como ya sabes, es otra herramienta más de almacenamiento en la nube. Aunque si eres de los que prefiere trabajar con otras herramientas de la G Suite, como Google Docs, probablemente prefieras optar por esta.

 

#16. Evernote

Evernote ha dejado clara su propuesta y, por eso, lo primero que ves al entrar en su web es «Recuérdalo todo».

Esta herramienta, entre otras muchas funciones, te permite capturar y guardar páginas webs, capturas de pantalla, imágenes y notas (seguro que algo más se nos escapa) en el mismo lugar.

Es un cajón digital donde guardar ideas.

 

#17. Pocket

Siempre viene bien tener Pocket a mano cuando encuentras un artículo o noticia y quieres guardarlo para leerlo más tarde.

Además de guardar publicaciones, esta herramienta te permite crear tu propia colección de fuentes y acceder a su contenido incluso sin conexión.

Te vendrá bien si buscas otra manera de aprender leyendo. 🙂

 

#18. Pushbullet

Esta es una aplicación que muchos llevábamos tiempo esperando, así que no podemos resistirnos a colarla en la lista.

Pushbullet te permite enviarte cualquier archivo o enlace que estés viendo en tu móvil directamente a tu ordenador (y viceversa).

Por ejemplo, si estás leyendo un artículo desde tu móvil y quieres pasarte al ordenador, te envías el enlace a través de Pushbullet y se abre una pestaña automáticamente en tu navegador web.

 

#19. Buffer

No podemos pasar por alto las herramientas para gestionar redes sociales sin perder horas innecesarias en ellas.

Un buen ejemplo es Buffer, que te permite publicar, programar tus publicaciones e incluso responder a mensajes y comentarios desde la misma herramienta.

Es sorprendente cómoda en comparación a otras aplicaciones similares.

 

#20. Zapier

Cuando tienes claro en qué orden tienes que hacer las cosas y hay procesos que tienes que repetir día sí, día también, te planteas si habrá una maravillosa herramienta que te ahorre esa parte del trabajo.

Pues sí, la hay y se llama Zapier.

Con Zapier puedes crear automatizaciones entre distintas aplicaciones que utilices todos los días para dejar de repetir las mismas acciones una y otra vez. Que se hagan solas, que tú tienes mejores cosas en las que ocupar el tiempo. 🙂

 

Y de regalo…

#21. Respuestas predefinidas de Gmail

Este es un consejo muy interesante que nos deja Tess Whitty en su blog Marketing Tips For Translators.

Se trata de una función de Gmail que muchos pasamos desapercibido, aunque una vez que la descubrimos nos cuesta mucho volver a trabajar sin ella: las respuestas predefinidas

Con las respuestas predefinidas, puedes tener preparadas tus respuestas más habituales e insertarlas con un simple botón en los mensajes que estés escribiendo. Por ejemplo, te puede ser muy útil a la hora de responder sobre plazos, presupuestos, etc.

En este vídeo te explican al detalle cómo programarlas para que puedas empezar a utilizarlas ya mismo.

 

¿Esto es todo?

Podríamos llevarnos horas y horas escribiendo sobre productividad para traductores, pero… ¡Hay que ser productivos! 😉

Esperamos que esta lista de 20 +1 herramientas de productividad gratuitas para traductores sea suficiente por hoy y puedas empezar a sacarle partido ya mismo.

¿Crees que falta alguna importante? ¿Qué aplicación añadiríais a la lista orientadas a la productividad en traducción?

 

 

¿Quieres que te avisemos de los próximos artículos?

Responsable: Trágora S.C.A. Finalidad: Gestionar tu suscripción a nuestras listas. 

Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Servidores de Mailchimp. 

Tus derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe contenido exclusivo antes que nadie.

Solo queda un paso. 

Revisa tu correo electrónico para confirmar tu dirección. ¡Te esperamos!

 

 

IMPORTANTE: Revisa todas las carpetas de tu correo (spam, promociones, no deseado...).

¡Nos encantan las personas con esta iniciativa!

¿A qué correo electrónico te lo enviamos?

Responsable: Trágora S.C.A. 

Finalidad: Gestionar tu suscripción a nuestras listas. 

Legitimación: Tu consentimiento. 

Destinatarios: Servidores de Mailchimp. 

Tus derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

¡Solo queda un paso más!

Revisa tu correo electrónico para confirmar tu dirección.

 

 

 

 

¡Te esperamos!

IMPORTANTE: Revisa todas las carpetas de tu correo

(spam, promociones, no deseado...)